El polémico alquimista
José Luis Barreiro, licenciado en Sociología y Filosofía y Letras (Forcarei-Pontevedra, 1949), será el principal responsable del posible derrocamiento del Gobierno de Fernández Albor, culminando así una controvertida maniobra, calificada de "felonía" por AP, su antiguo partido.
A José Luis Barreiro se le ha atribuido una nunca comprobada militancia antifranquista en las filas de la extrema izquierda. Hay constancia, eso sí, de que una vez compareció ante el desaparecido Tribunal de Orden Público. En 1977 ingresó como técnico en Alianza Popular por un anuncio en la Prensa. Ayudado por su jesuítica formación en la universidad de Comillas, su carrera fue a partir de entonces fulgurante.
El elegido diputado por Pontevedra en las elecciones autonómicas de 1981 ocupó la Consellería de la Presidencia en el primer Gobierno de Fernández Albor. Una vez dentro del Ejecutivo fue deshaciéndose poco a poco de todo aquel que intentó hacerle sombra. Primero logró descabalgar a José Manuel Romay Beccaria de la vicepresidencia de la Xunta para asumir él mismo este cargo y más tarde consiguió el cese del vicepresidente de Asuntos Económicos, Carlos Mella. Luego se hizo el amo y señor de la Administración autonómica, estableciendo una eficiente red de colaboradores.
Cuando quiso dar el golpe definitivo, el 30 de octubre del pasado año, fracasó en el intento de derrocar a Fernández Albor. Tras su dimisión fundó un fugaz partido, la Unión Demócrata Galega, que en el mes de agosto se integró en Coalición Galega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.