Edición facsímil de 21 documentos de Colón
Cristóbal Colón, el almirante de Castilla y descubridor del Nuevo Continente, era un hombre preocupado no sólo por el arte de la navegación y los intrincados senderos que lo condujeran a Indias, sino también por la unidad de la familia y la lectura más diversa. Así se desprende al menos del estudio de la serie de documentos colombinos pertenecientes a la Casa de Alba, y ahora editados en facsímiles y clasificados por la Diputación Provincial de Sevilla.
En los 21 textos estudiados, integrados por cartas autógrafas, memoriales de agravios -escritos en tercera persona-, un recibo de dinero, relación de marineros en diversos viajes y un mapa de la isla Española, se nota el interés de Colón por los integrantes de su familia.
"En numerosas ocasiones, por ejemplo, envía recados a su hijo Diego recordándole que no se olvide de su hermano Hernando, que se ocupe de él", explicó la investigadora y especialista en Cristóbal Colón, Consuelo Varela de Gil, autora del estudio de los documentos ahora editados en su totalidad.
A través de la lectura de estas cartas -Colón era adicto a escribir asiduamente y a hacer copias de su correspondencia para enviarla a sus allegados, entre los que se encontraba el padre cartujo Gaspar de Gorricio-, también aparece un claro síntoma de su interés por los libros, "algo no habitual entre los notables de la época", indicó la historiadora Varela de Gil. Aunque se interesaba por todo, Cristóbal Colón orientaba sus preferencias hacia los libros de viajes, y se sabe que llegó a leer el de Marco Polo.
La edición de la Diputación Provincial constará de 1.000 ejemplares y comprende una introducción de Jesús Aguirre, duque de Alba, el estudio de la historiadora Varela de Gil y una carpeta desplegable con los facsímiles de los 21 documentos.
"La importancia de esta publicación estriba en que a través de ellos sale el Colón entero, el hombre que está detrás del personaje, del mito", manifestó Consuelo Varela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.