_
_
_
_
LA NUEVA DISTENSIÓN

Los aliados de EE UU acogen con entusiasmo el pacto de Washington

El Gobierno español expresó ayer su "gran satisfacción" por el principio de acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Soviética para la próxima firma de un tratado de eliminación global de los misiles de alcance intermedio (INF). España -como la gran mayoría de los aliados de Washington, que han acogido con entusiasmo el compromiso- apoya la decisión de eliminar progresivamente el armamento nuclear y se muestra confiada en que estos resultados serán un paso hacia "ulteriores acuerdos de desarme".

Más información
El acuerdo de principio, una victoria para Mjail Gorbachov
Ministro guerrero.
Texto del comunicado

En un comunicado hecho público ayer al término del Consejo de Ministros, el Gobierno de Felipe González se congratuló de "estos resultados, que no hubieran sido posibles sin la cohesión y la solidaridad aliadas", y afirmó que "contribuirán a crear confianza, promover la distensión y posibilitar ulteriores acuerdos de desarme".El presidente del Gobierno, Felipe González, en una intervención televisada, señaló que el acuerdo supone "un gigantesco paso para la humanidad" y que, con él, ésta "puede dar un cierto respiro" porque "se va por el buen camino", pero insistió en que "hay que hacer un gran esfuerzo, y es enormemente importante que se llegue a un equilibrio a la baja sobre armas convencionales".

En Bruselas, un portavoz de la OTAN dio la "bienvenida" a la eliminación de los misiles de alcance comprendido entre los 500 y los 5.000 kilómetros. Destacó el "total apoyo" de los aliados a la postura defendida por Estados Unidos a lo largo de las negociaciones y señaló la confianza en que lo acordado signifique que se pueda "vivir con un nivel inferior de armamentos con el mismo nivel de seguridad".

"La República Federal de Alemania ha tenido una importante participación en la consecución de ese acuerdo, que es la primera gran obra en la carrera del desarme", subrayaba el canciller federal, Helmut Kohl, quien reiteraba que la decisión de su Gobierno de renunciar a los 72 misiles Pershing 1A, cuyas cabezas nucleares son norteamericanas, ha facilitado la negociación.

El portavoz gubernamental, Friedhelm Ost, anunciaba momentos después de la declaración de Kolh que esos 72 misiles serán desmantelados en el mismo momento en que sean suprimidas las cabezas de los cohetes de alcance intermedio'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Cuanto más avancemos en la reducción de las armas nucleares, más importancia tiene el comenzar a tener logros en el control de las armas convencionales", afirmó el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe.

En una entrevista televisiva, Howe señaló que el pacto disminuirá los riesgos de un enfrentamiento entre el Este y el Oeste, pero se negó a hacer comentarios sobre el posible calendario para la retirada de los misiles de crucero norteamericanos instalados en el Reino Unido.

Francia no se pronuncia

El Gobierno francés no se pronunciará sobre el acuerdo "hasta que hayan sido comunicados oficialmente los detalles del mismo", según indicaron ayer fuentes oficiales. "No hay prisa por hacer comentarios, primero porque no tenemos datos concretos y segundo porque no estamos directamente afectados", pues Francia no tiene euromisiles en su suelo, señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Para el primer ministro japonés, Yastihiro Nakasone, las noticias llegadas de Washington son extremadamente buenas".

En Bélgica, el primer ministro, Wilffled Martens, indicó que su Gobierno abandonará los planes de instalar otros 32 misiles de crucero norteamericanos tan pronto como las dos superpotencias firmen el acuerdo. Martens aseguró que los 16 misiles de crucero ya instalados en territorio belga serán retirados en el calendario que establezca la OTAN.

Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, manifestó "estar convencido de que estos acuerdos pueden contribuir a una mejora del clima internacional que debe de facilitar la resolución de los problemas que afectan al interés de toda la comunidad internacional".

"El Gobierno australiano espera que el actual progreso hacia un acuerdo lleve a mayores pactos verificables y equilibrados para reducir otras categorías, de armas nucleares", dijo el primer ministro de Australia, Bob Hawke. Ante el pleno del Parlamento, Hawke expresó que la negociación global tiene una "significación especial" para los países de Asia y del Pacífico, ya que muchos de ellos temían anteriormente que no se incluyesen en el pacto los misiles instalados en las zonas asiáticas.

En Turquía, el país de la Alianza Atlántica que tiene mayor frontera con la URSS, el Gobierno aplaudió también el avance registrado, pero hizo hincapié en que "la reducción de las armas nucleares hará aún más obvia la ya desequilibrada posición de las armas convencionales entre la Alianza Atlántica y el Pacto de Varsovia. Por eso es importante para los dos lados mantener una visión constructiva durante las conversaciones que seguirán".

Según el ministro de Exteriores danés, Uffe Ellemann-Jensen, nos encontramos ante un acuerdo histórico", destacando que la importancia de este momento estriba en que es "una retirada total de una categoría completa de armas y no simplemente el poner un techo al número ya existente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_