Solchaga cree que la inversión de la RFA en España se multiplicará

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, calificó de "muy satisfactorio" el balance de la cumbre hispano-alemana de Bonn, que tuvo una especial dimensión económica por sugerencia del propio canciller federal Hermut Kohl. Solchaga en declaraciones a EL PAÍS destacó la presencia estos días en Alemania del medio centenar de empresarios españoles, representantes de la CEOE y de las Cámaras de Comercio, que analizaron con sus homólogos alemanes las posibilidades de cooperación y de reactivación comercial entre los dos países. Carlos Solchaga regresa de Bonn convencido de las prometedoras posibilidades de cooperación tecnológica y financiera de la RFA con España, cuyas inversiones se pueden multiplicar en porcentajes mucho más altos que los últimos años.En el gran interés alemán en el mercado español influye también el hecho de que los costes de fabricación en España sean un 35% o 40% más baratos que en Alemania.

Solchaga reiteró el interés español para su integración en el grupo de los 10, y mostró un moderado optimismo de que esta inclusión pueda concretarse en la próxima reunión del Banco Mundial en Washintong. "Ahora o nunca", dijo el ministro de Economía y Hacienda, que reconoció el apoyo alemán en la pretensión española.

Su homólogo de Economía Martin Bangemann, prometió a Solchaga hacer gestiones ante Suiza y Suecia para que estos países flexibilicen sus posturas y reticencias contra el plan español de integración en el grupo de los 10.

La futura integración de la peseta en el Sistema Monetario Europeo (SME) fue otro de los temas tratados en la cumbre de Bonn, sin que se profundizara por parte alemana en los planes de Madrid.

Los alemanes, y por extensión los europeos, según Solchaga, "están apreciando positivamente el comportamiento muy ortodoxo del comercio exterior español", sin que existan presiones comunitarias de ningún tipo.

Solchaga confirmó a este periódico el cumplimiento del acuero de absorción de SEAT por parte de Volkswagen, aunque el calendario de las inversiones previstas quizá se demore un año, en función de la estrategia de la multinacional alemana, sorprendida del excelente comportamiento de las ventas del modelo Ibiza, frente a la retroacción de otros modelos de Volkswagen.

El ministro, finalmente, dijo que había tratado con su homólogo alemán sobre la "necesaria relación" entre el importante pedido que supondrá la renovación de la flota de Iberia y la opción de adquirir los modelos Airbús, fabricados por el conglomerado aeronáutico europeo de mayoría franco-alemana, en el que España participa con un 5%, frabricando componentes en la factoría Construcciones Aeronáuticas SA (CASA.).

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de septiembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50