Actualizada hasta 1986 la 'Historia de España' del Instituto Gallach
Episodios de la historia contemporánea de España dieron pie al abogado José Mario Armero para contar algunos recuerdos de su propia vida, en la presentación de la 50º edición de la Historia de España, del Instituto Gallach (Ediciones Océano), realizada ayer en Madrid. La época contemporánea, recogida en el VI volumen presentado, ha sido actualizada en esta nueva edición hasta terminar con las elecciones de junio de 1986.Armero, que en 1931 tenía cuatro años, recordó, entre otras cosas, cuando Manuel Azaña, presidente de la II República, era vecino suyo en el mismo edificio. A su charla asistieron, entre otros, Marcelino Camacho, Joaquín Ruiz Giménez, Francisco Ayala y Ramón Serrano Súñer.
El VI volumen de la Historia de España del Instituto Gallach recorre la II República, la guerra civil, el franquismo y la monarquía. Para esta 50º edición ha sido elaborada una nueva cartografía con un centenar de mapas, aunque se ha conservado lo esencial de los trabajos pioneros. Se ha optado, en algunos casos, por mantener la bibliografía clásica como información para el especialista. Este volumen ha sido preparado por Antoni Jutglar, catedrático de la universidad de Málaga, y Bernat Muniesa y Josep Florit, profesores de la universidad de Barcelona. El capítulo más reciente del libro trata de La nueva monarquía. La dirección de la obra corre a cargo de Luis Pericot, catedrático de Historia Antigua y Prehistoria.
La edición concede una gran importancia al aspecto gráfico. Abundan los retratos, las fotos de grupo, las históricas, e incluso algunas muy contemporáneas que resultan familiares al lector de nuestros días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.