Menos de una décima parte de los residentes en Cataluña no comprende la lengua catalana
En la actualidad, tan sólo un 9,7% de las personas residentes en Cataluña no comprende la lengua catalana, según los primeros resultados de un estudio del Consorcio de Información y Documentación de Cataluña (CIDC) realizado sobre datos directos recogidos en la confección del padrón municipal de 1986.
Joan Guitart, conseller de Cultura de la Generalitat, considera que lo reducido de ese porcentaje después de los aluviones inmigratorios de los años cincuenta expresa "la cicatrización de heridas que tenían por lo menos 40 años de antigüedad". Según el mismo estudio, el 64% de la población declara saber hablar catalán y un 60,5% lo escribe, aunque la mitad de este último porcentaje reconoce cometer errores gramaticales.Entre 1981 y 1986, años en los que se elaboraron los dos últimos padrones municipales, la cifra de personas que comprenden el catalán ha pasado de un 79,8% a un 90,3% de la población mayor de dos años que reside en Cataluña. Este crecimiento del 10,5%, calificado de "espectacular" por Aina Moll, directora general de Política Lingüística, se debe a juicio de ella al uso del catalán en las escuelas y a la entrada de esta lengua en los hogares a través de la teilevisión y la radio.
Población inmigrante
La localidad donde el índice de comprensión del catalán ha crecido, más en los cinco años estudiados ha sido Viladecans, un 27%, en el cinturón industrial barcelonés. Tienen porcentajes parecidos las grandes localidades de población mayoritariamente inmigrante, como Santa Coloma de Gramenet, Cornellá y San Vicençs dels Horts. El conjunto de la provincia de Barcelona ha dado un salto del 77,1% al 89%. Por el contrario, algunas localicades de áreas rurales interiores han registrado ligeras recesiones del 1 al 2%, como Mollerusa, Gironella y Cervera.También es importante, aunque menor, el aumento del porcentaje de población que sabe escribir en catalán, pero se constata, sin embargo, que no hay un crecimiento tan destacado en el uso habitual de la lengua hablada. Aina Moll anuncia, una nueva campaña de sensibilización con el objeto de que los catalanohablantes usen el catalán cuando se dirijan a un castellano que entienda el catalán, para animar a éstos a practicar la lengua.
Al comparar estos datos con los de un estudio realizado en 1975, Mina Moll subyayó que, en la comarca industrial del Baix Llobregat, por ejemplo, el aumentó en la comprensión del catalán ha sido de 24 puntos. Moll señaló que los mayores progresos se registraron entre 1981 y 1986, cuando se pasó de un 63,7% a un 82,9%, después de la reinstauración de la Generalitat y coincidiendo con la normalización lingüística en las radios y la televisión.
Las localidades del cinturón industrial barcelonés son las que registran mayor número de personas que desconocen el catalán. Santa Coloma de Gramanet (Barcelonés) es la localidad donde menos gente lo habla (28,6%), lo lee (28,1%) y lo escribe (11,8%). En las comarcas del interior el porcentaje de población que desconoce el catalán es sólo de entre 1 y 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.