_
_
_
_

Fallece en accidente de aviación Marcos Freire ministro brasileño de la Reforma Agraria

El ministro brasileño de la Reforma Agraria, Marcos Freire, murió el martes por la noche (madrugada de ayer en España) en un accidente aéreo en el que fallecieron los nueve ocupantes del aparato (seis viajeros y tres tripulantes). Junto al ministro viajaban todos los integrantes de la plana mayor de su ministerio. El presidente, José Sarney, y el principal asesor de Freire, José Gregori, pidieron inmediatamente investigaciones sobre el accidente, que se produjo al estallar el aparato en el Estado brasileño de Pará.

El ministro de Aviación, brigadier Orlando Moreira Lima, dijo inicialmente que la posibilidad de que hubiera sido un atentado es "improbable" y "muy remota", aunque matizó más tarde que no podía descartarse por completo. El ministro agregó que la investigación ya está en curso y que dentro de una semana se sabrán las conclusiones.En la tarde de ayer fueron hallados los cadáveres en el lugar de la selva amazónica en que cayeron. Se encontró asimismo entera una de las alas del aparato. El ministro de Agricultura, Iris Resende, se hará cargo de la cartera de Freire.

El avión accidentado, un reactor HS, de fabricación británica, que pertenecía al Grupo de Transporte Especial de la Fuerza Aérea brasileña, estalló en el aire y cayó a unos cinco kilómetros de la pista del aeropuerto del complejo minero de Carajas, en el Estado de Pará, en plena selva amazónica.

Este es el primer accidente con ese tipo de aparato en Brasil desde que llegaron los primeros HS, hace 20 años. Junto a Freire, de 56 años, viajaban el presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), José Eduardo Raduan; el secretario general del ministerio, Dirceu Pessoa, y el secretario personal de Freire, José Teixeira, además del coordinador de Asuntos Económicos del Ministerio de Agricultura, Iván Ribeiro.

Turbulencia política

En la Administración de Sarney, el Ministerio de la Reforma Agraria ha sido una fuente de turbulencia política. El intento de implantar la tímida reforma agraria anunciada por el Gobierno provocó la caída de dos ministros antes que el avión accidentado provocara la muerte del tercero. El ministerio fue creado hace dos años. Programado para ser uno de los pasos más ambiciosos de Sarney, la reforma agraria, en realidad, jamás salió del papel.El mismo presidente -quien además es dueño de inmensas extensiones de tierra- terminó por dar marcha atrás con relación a muchos puntos de su proyecto. Los conflictos relacionados con la tierra se agravaron dramáticamente en los últimos dos años en Brasil, a medida que la reforma anunciada demostraba ser una nube de humo. Los grandes terratenientes fundaron una asociación, la Unión Demócrata Ruralista (UDR), ultraconservadora, y llegaron a crear milicias armadas en prevención de intentos más serios de expropiación de tierras. Los intentos nunca se produjeron y las milicias no han sido movilizadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Marcos Freire, quien surgió en la vida política como uno de los más avanzados opositores parlamentarios a la dictadura militar, fue gradualmente cambiando de posición, hasta aliarse en los últimos tres años a los sectores más moderados y hasta a los conservadores de su partido, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Aceptó el Ministerio de la Reforma Agraria en un momento de crisis política. A ejemplo de sus antecesores, hizo muy poco en el puesto. No ha sido culpa suya: al fin y al cabo, miembros del mismo Gobierno admiten que ese ministerio fue creado para dar un puesto importante a los sectores progresistas, pero, al mismo tiempo, para tranquilizar a los grandes propietarios de tierras. La reforma no se realizó.

Ayer, el latifundista Ronaldo Caiado, líder máximo de la UDR, lamentó la muerte de Marcos Freire, con quien tuvo un primer contacto hace una semana. "Era una persona abierta al diálogo", dijo el dirigente de la oposición más feroz a la reforma agraria. "Espero que el nuevo ministro siga su línea", agregó.

[El Consulado de Brasil en Barcelona pidió ayer a Radio Nacional de España que emitiera en sus informativos un servicio de socorro para localizar al hijo del ministro fallecido, también llamado Marcos Freire, quien se encontraba de viaje por España, confirmaron a EL PAÍS fuentes de la emisora.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_