_
_
_
_

El Gobierno autoriza a Erich Schnake su regreso a Chile

El ex senador socialista Erich Schnake regresará a Chile en las próximas horas, después de que el Gobierno autorizara su ingreso junto con el de otros 30 exiliados. Schnake -que tiene doble nacionalidad chilena y española- fue detenido el sábado por la policía chilena y expulsado del país el domingo, por haber ingresado desafiando el exilio al que fue sometido.En la contradictoria actuación del Gobierno influyó la reacción internacional en favor de Schnake. El dirigente socialista se presentó en la reunión que realizó la Asamblea Parlamentaria Internacional el fin de semana pasado, y su expulsión provocó malestar en Argentina y España. El embajador chileno en Madrid, Enrique Campos, fue citado para recibir una queja informal del ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, quien dijo que "estos hechos contradicen el proclamado espíritu del Gobierno chileno de restablecer las libertades".

Schnake indicó que la policía lo abandonó en la madrugada en un lugar boscoso. "Me dejaron en condiciones francamente increibles, sin abrigo ni comida", afirmó. El ex senador se refugió en un edificio abandonado e hizo fuego con leña y papeles para protegerse del frío. El lunes fue rescatado por una patrulla de la gendarmería argentina y conducido a la ciudad de Bariloche.

"Voy a vivir todo lo que tenga que vivir en Chile", declaró. El jefe de la Armada y miembro de la Junta, José Toribio Merino, dijo que el ex senador tiene un proceso pendiente con la Marina por subversión, pero Schnake sostiene que la condena de 20 años de extrañamiento que tuvo en ese proceso, fue posteriormente amnistiada.

Entretanto, la Democracia Cristiana inició ayer el trámite de inscripción como partido dentro de la legalidad del régimen. Patricio Aylwin, presidente de ese partido, ha dicho que éste es un gesto de "buena voluntad" ante el Gobierno, para intentar dialogar con las fuerzas armadas.

[Representantes de la mayoría de los partidos de la oposición chilena, por otra parte, se reunieron ayer en Madrid en un coloquio público en el que se coincidió en la urgente necesidad de una mayor coordinación para enfrentar a la dictadura.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_