_
_
_
_

Schnake,hallado por la policía argentina tras su expulsión de Chile

El ex senador socialista chileno Erich, Schnake fue localizado por una patrulla de la policía argentina en Paso Rincón, en Los Andes, donde había sido abandonado por las fuerzas de seguridad chilenas tras su expulsión del país. Schnake, sin víveres ni ropa de abrigo adecuada para soportar las bajísimas temperaturas de la zona, fue conducido por la policía argentina a Bariloche, ciudad situada a unos 100 kilómetros de la frontera con Chile. Un portavoz de la Embajada de Argentina en Chile señaló que su Ministerio de Exteriores está estudiando los hechos para presentar una nota de protesta a Chile.El Gobierno chileno había expulsado en la noche del domingo (madrugada de ayer en España) a Schnake a Argentina. Ricardo Nuñez, secretario general del Partido Socialista de Chile, había afirmado que Schnake se encontraba "en tierra de nadie", en la frontera, al haberse negado a entrar en Argentina, y que corría peligro de congelarse, debido a las gélidas temperaturas.

Schnake, que se presentó por sorpresa el sábado en las sesiones de la Asamblea Parlamentaria Internacional, y fue detenido horas más tarde por la policía, afirmó haber entrado el viernes por el paso fronterizo de Pérez Rosales, con pasaporte español y visado de turista, datos desmentidos por la policía, que aseguró no tener registrada la entrada.

La versión oficial no habló de expulsión, sino de que el ex senador fue "puesto" en la frontera por tener prohibida la entrada en el país.

Otra muestra de fuerza

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En otra muestra de fuerza, José Luis Federici, rector designado por el presidente, general Augusto Pinochet, decretó el cierre indefinido de la universidad central de Chile, la principal del país, y los carabineros -entre ellos, la unidad antiterrorista, GOPE- desalojaron dos facultades ocupadas por estudiantes, con un saldo de 57 detenidos, mientras alumnos, académicos y funcionarios universitarios comenzaron a reunirse en la mañana de ayer frente a las puertas de las sedes académicas clausuradas.

El consejo universitario, integrado por las 12 facultades de esa universidad, dio a conocer una declaración pública donde manifiesta su repudio a la medida decretada por el rector y sostiene que su actitud crea un "estado de extrema alarma".

Por otra parte, en la madrugada del lunes, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) entregó a la Prensa un segundo comunicado sobre el secuestro del teniente coronel Carlos Carreño, en el que asegura que el oficial se encuentra en buen estado. El comunicado incluye una carta presuntamente manuscrita por Carreño, secuestrado el pasado martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_