Gaddafi llama a los países árabes a dotarse de la bomba nuclear
El líder libio, coronel Muammar el Gaddafi, ha dirigido un llamamiento a los países árabes para que se doten del "arma nuclear", con el fin de hacer frente así a la "amenaza sionista". Según manifestó el martes, en el discurso pronunciado con ocasión del 18º aniversario de la revolución que le llevó al poder en Libia, "la posesión del arma atómica es un acto de legítima defensa, conforme con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas"."Ahora que Israel posee la bomba atómica, los árabes sólo han de hacer una cosa, trabajar día y noche para hacerse con el arma nuclear y poder así defender su existencia", dijo Gaddafi en un discurso televisado a toda la nación.
Un argumento similar fue utilizado también el martes por el presidente del Parlamento iraní, Hachemi Rafsanyani, quien declaró que los musulmanes deberían tener "un arma de disuasión" para destruir "el arsenal de la herejía mundial".
El Comité para la Defensa de Mordejai Vanunu, con sede en París, manifiesta en la carta enviada al comité noruego que concede el Premio Nobel de la Paz, para presentar la candidatura del técnico nuclear israelí a este galardón, que "la opinión pública tiene motivos para estar profundamente preocupada por la preparación por Israel de armas nucleares, ya que esta decisión invita a los Estados árabes a reaccionar y representa un precedente realmente grave".
Vanunu está siendo juzgado en Israel, desde el pasado domingo, como presunto responsable de un delito de alta traición por haber suministrado informaciones al semanario británico The Sunday Times sobre las actividades de la central nuclear israelí de Dimona, donde trabajó como técnico. A juicio de los observadores, estas revelaciones confirman que Israel se ha convertido en el sexto socio del club nuclear mundial. EE UU, la URSS, China, Francia y el Reino Unido poseen ya el arma atómica.
En su mensaje a los libios, Muamar el Gaddafi hizo también un llamamiento a la unidad árabe, y aseguró que el 1 de noviembre próximo será proclamada la unión entre Libia y Argelia, al tiempo que esbozó un proyecto de federación que reagrupase a todos los países árabes, "independientemente de su sistema político".
'Guerra sucia'
Al referirse al conflicto del golfo Pérsico, el líder libio lo calificó de " guerra sucia", que ha permitido a algunos Estados "infiltrarse en la región". Y agregó, aludiendo a Kuwait, que "los países árabes que han llamado en su auxilio a Estados Unidos están cavando su propia tumba".Al mismo tiempo, Gaddafi criticó a la Unión Soviética por "faltar a su deber internacionalista al permitir a Estados Unidos poner pie en el Golfo". Esta inesperada crítica a Moscú coincide con la ausencia de delegaciones oficiales de la URSS y de los otros países del bloque del Este en los actos conmemorativos de la revolución libia. La crítica del líder libio parece también motivada por la negativa de Moscú a satisfacer las peticiones de armamento supermoderno formuladas por Trípoli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.