Creando Europa Ine.
Hasta la pasada primavera al Banco Indosuez de Francia le gustaba dar énfasis en su publicidad a sofisticados productos financieros. Entonces tocó algo nuevo: el comienzo de un único mercado europeo. Ahora los bancos llevan a cabo campañas publicitarias en las revistas en inglés y francés anunciando Mañana Europa Incorporated y elogiando las virtudes de un continente con fronteras que se derrumban y más de 300 millones de consumidores. Los cabecillas de las empresas han eclipsado a los Gobiernos en la búsqueda de la unión de Europa. Mientras políticos y burócratas han aparentado estar de acuerdo con la idea de la integración de Europa, la empresa está llevándola a cabo por necesidad. Desde España a Gran Bretaña la privatización ha sustituido a la nacionalización como clave de la política industrial. Los líderes de la Comunidad Europea radicados en Bruselas, que trabajan febrilmente para que las barreras económicas hayan sido derribadas en 1992, admiten que solamente pueden tener éxito si prometen que ello no dará lugar a una marea de importaciones. Pero tales promesas hacen temer cada vez más a los países que venden a la CE que los esfuerzos para eliminar la competencia en el continente puede ampliar las murallas del proteccionismo de las fronteras internas de la Comunidad a las externas. El resultado puede ser una unión económica que parezca más una Fortaleza Europa que un mercado abierto. 30 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.