_
_
_
_

Desafío a Moscú

Varios miles de manifestantes nacionalistas se reunieron el pasado fin de semana en las capitales de los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, para llamar la atención del 482 aniversario del pacto nazisoviético, que les condujo a una incorporación forzada a la Unión Soviética. Las reuniones fueron pacíficas y no hubo serios intentos de disolverlas por parte de las autoridades. Estos acontecimientos son solamente los últimos de una serie de desafíos a la lógica de glasnost (transparencia) y tienen mucho en común con las primeras manifestaciones de los tártaros de Crimea en Moscú pidiendo la vuelta a su tierra. Hay también similitudes con las peticiones hechas por los periodistas e historiadores soviéticos para un relato más claro de las primeras purgas de Stalin.Así como las masas en Vilnius, capital de Lituania, buscaban algún grado de independencia nacional, también pedían libertad para la Iglesia católica. Gorbachov puede apelar al patriotismo, incluso a los sentimientos religiosos del pueblo ruso, como Stalin hizo reiteradamente en los oscuros días de la guerra. Pero estas llamadas no significan nada para aquellos que no son rusos. Para muchos, en los Estados bálticos, su patriotismo es una cuestión antisoviética y su Iglesia es católica no ortodoxa. Para ellos, la Iglesia católica es un símbolo de resistencia nacional al expansionismo y a la dominación rusa.

28 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_