Mondéjar se despide de novillero en Las Ventas

El próximo domingo se celebra en Las Ventas la primera de las cuatro novilladas que precederán a la feria de otoño madrileña, y en ella hará su despedida de novillero Antonio Mondéjar, que tomará la alternativa el próximo 5 de septiembre. Alternará con Juan Cuéllar Roberto Serrano. Los tres espadas coinciden en señalar que no les gusta la ganadería del marqués de Albaserrada, a la que pertenecen los novillos que habrán de lidiar.

Antonio Mondéjar, 22 años, murciano, manifiesta: "Considero un gesto importante venir a Madrid a dar la cara. Pero es una plaza en la que ya he actuado en tres ocasiones y no me asusta, al contrario, constituye un reto para mí". Lleva más de 70 novilladas desde que debutó con picadores en marzo de 1984 y se considera preparado para la alternativa: "Muy inútil tendría que ser para no estarlo después de hacer el paseíllo tantas tardes".

Esperanzas de éxito en la Monumental madrileña alberga Juan Cuéllar, que actuará el domingo por cuarta vez en 1987 en esta plaza. El novillero, de 18 años, está satisfecho de cómo se va desarrollando su temporada, en la que lleva 21 festejos toreados. Destaca como lo más importante de esas 21 tardes las vueltas al ruedo que ha dado en Las Ventas, así como en la Maestranza. "La lástima es que mis fallos con la espada no me permitieron cortar orejas".

El que sí ha cortado orejas en Madrid es Roberto Serrano. Fue en la temporada de 1985 cuando actuó en un festejo sin picadores. El torero de Illescas pronostica que este éxito, lo repetirá el domingo: "Hombre, si entonces, con 15 años, fuí capaz, ahora que ya llevo tres temporadas de novillero con caballos, no puedo empeorar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de agosto de 1987.