Altos cargos de la Iglesia, favorables al celibato opcional de los sacerdotes
Un alegato en favor del celibato opcional fue lanzado ayer en el tercer congreso internacional de curas casados, que se celebra en Ariccia (Roma). Jean Kerkhofs, jesuita y catedrático de Teología Pastoral en la universidad belga de Lovaina, dio los nombres de tres presidentes de conferencias episcopales de superiores de tres órdenes religiosas que en los últimos tiempos han sugerido al Vaticano una revisión del tema del celibato. El teólogo belga citó a los cardenales Malula y Hume -presidentes de las conferencias episcopales africana e inglesa, respectivamente-, y al ex presidente de los obispos brasileños Ivo Lorscheider, como protagonistas de estas gestiones. También los superiores de los jesuitas, franciscanos y dominicos han securidado esta petición, según dijo públicamente ayer el teólogo belga, que durante varios años dirigió el Instituto Pro Mundi Vita, dedicado al estudio de la realidad intereclesial. Kerkhofs avanzó otro dato significativo para apoyar su afirmación de que sin el acceso de los laicos a determinados ministerios no existiría Iglesia. "De 6.000 comunidades existentes en América Latina, Áfríca y Asia, sólo el 43% de ellas tienen sacerdote, el resto se vale de laicos que ejercen algunas funciones, tales como confirmación y extremaunción", agregó el catedrático de Lovaina. Desde el Concilio Vaticano II, según el teólogo belga, colaborador de la revista Concilium, son las comunidades las que buscan a los ministros, y esta marcha no se puede frenar porque una ley eclesiástica no haya previsto determinadas situaciones.
Evitar el enfrentamiento
En esta línea, recordó que la Iglesia, en cuanto institución, no ha ido nunca por delante de la historia. Kerkhofs, no obstante, no se mostró partidario de buscar actitudes de enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica, y agregó que dentro de ella se han dado casos, como los ya citados, en los que determinados cardenales se han mostrado no sólo receptivos, sino dispuestos a hacerse eco de la petición del celibato opcional. En los países de Europa oriental, sin erribargo, hay presiones eclesiásticas para que no crezca la desproporción existente entre las vocaciones del rito católico latino y las de rito católico oriental, según Kerkhofs. Se da la circunstancia de que el número de seminaristas es superior en el rito oriental, que permite a sus sacerdotes contraer matrimonio. Kerkhofs concluyó afirmando que más de la mitad de los sacerdotes de las distintas corrientes cristianas están casados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.