Una de cada cinco suecas es acosada sexualmente en su lugar de trabajo
Una de cada cinco mujeres es importunada sexualmente en sus lugares de trabajo en Suecia, según los resultados de una investigación realizada por la representante estatal para la igualdad de los sexos, Ynge Britt Tornell. El hostigamiento a que son sometidas las mujeres varía desde el manoseo hasta exigencia de relaciones sexuales. En casos extremos, el 2% de las encuestadas asegura haber sido violada. La investigación realizada mostró además la diferencia según los tipos de centros laborales. Mientras que las mujeres agrupadas sindicalmente en la central de trabajadores LO son hostigadas en general por sus propios compañeros de trabajo, las que se agrupan en la Asociación de Empresarios y Empleados, TCO, lo son por sus jefes. Por otra parte, el problema es más frecuente en los centros laborales dominados por el sexo masculino. En general, casi todas las mujeres padecen este problema, aunque las jóvenes en grado mayor. Solamente una mínima parte de los casos son denunciados, ya que las mujeres tienen una tendencia a ver el problema como una cuestión personal y no como un asunto laboral, dice Ynge Britt, quien agrega que la legislación laboral es insuficiente, ya que sólo regula la situación entre empleadores y empleados, dejando de lado las relaciones de éstos entre sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.