Los partidos critican la actuación del gobernador
Masiva protesta contra la actuación policial en las fiestas de Bilbao
El tradicional recorrido que las comparsas realizan cada tarde de las fiestas de Bilbao, al finalizar la corrida taurina, se convirtió ayer en tina masiva manifestación de protesta por la carga indiscriminada que la policía protagonizó en la noche del pasado viernes en el recinto ferial, donde un centenar de personas resultó contusionado. Los manifestantes pidieron reiteradamente la dimisión del gobernador de Vizcaya, Ignacio López. La mayoría de fuerzas políticas vascas, a excepción del PSOE, le culpan de la actuación policial. Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna pidieron ayer la abolición de la figura del gobernador. López aseguró en una nota que la intervención de la policía se debió a agresiones previas sufridas por los agentes.
El propósito inicial de las 27 comparsas festivas era la de dirigirse hacia el Gobierno Civil, al concluir la corrida de toros, para pedir la dimisión de su titular y protestar por la actuación policial. Tras una acalorada discusión, se acordó seguir el tradicional recorrido de la bajada -desde la plaza de toros hasta el parque del Arenal- para evitar enfrentamientos con los efectivos policiales, que habían ocupado masivamente los alrededores del Gobierno Civil. Tres personas permanecían ingresadas ayer en el Hospital Provincial como consecuencia de las lesiones sufridas. Todos presentaban fracturas de pronóstico reservado. Otras 25 personas, entre ellas varios policías, fueron dadas de alta.
Página 9 Editorial en la página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.