El 'txistu' y la bomba
Me permito llamar la atención sobre una significativa coincidencia, que puede resultar ilustrativa del conflicto vasco. El pregonero de la Aste Nagusia bilbaína, Fernando Eguillor, animó a sus conciudadanos así: "Libraos de los problemas cotidianos, haced saltar vuestros cuerpos, destrozadlos, que vibren sin compasión al compás del tx¡stu". Ese mismo día saltaron destrozados los cuerpos de dos etarras por culpa de una bomba traicionera que no quiso colaborar con la lucha de liberación popular. Ahí tienen ustedes in nuce todo el problema: hay quien, llevado por su entusiasmo, se pone a saltar destrozado en cuanto oye una bomba, creyendo que es un txistu festivo, y hay gobernadores civiles que yo me sé que en cuanto oyen un txistu se tiran cuerpo a tierra, creyendo que es una bomba. Son ilusiones acústicas producidas por el Movimiento Nacional. Que es lo que más hay en este país y lo que más ruido mete.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.