Washington confía en que Chile sea una democracia en 1989
El enviado especial de Washington, Robert Gelbard, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, afirmó que Estados Unidos espera que "Chile sea un país democrático en 1989", al concluir una visita de seis días al país. Gelbard señaló que no hay una fórmula mejor que una elección libre y con candidatos en competencia para la sucesión presidencial en 1989, aunque un plebiscito bajo condiciones justas "podría servir también al propósito democrático".
Gelbard sólo fue recibido por un miembro de la Junta Militar de Gobierno, el jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthel -quien calificó a Gelbard como "mi amigo"- y dos ministros.
El presidente Augusto Pinochet y el ministro del Interior, Sergio Fernández, no concedieron audiencia a Gelbard, molestos por la presión que Washington ejerce contra el régimen. Durante su visita, sondeó a la oposición sobre la posibilidad de un candidato civil de consenso con sectores afines al Gobierno para el pebliscito de 1989 y atacó al régimen por los casos de violaciones de los derechos humanos en que aparecen comprometidos militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.