Carmelo confirma la alternativa en la plaza de Las Ventas
El joven diestro sanluqueño Carmelo confirma su alternativa mañana en la plaza de Las Ventas. Su padrino es el veterano aragonés Raúl Aranda, completando el cartel otro joven, el toledano José Antonio Carretero. Lidiarán toros de la ganadería salmantina de El Sierro. El festejo comenzará a las seis y media en punto de la tarde.
Carmelo, 18 años, sólo lleva toreadas cinco corridas de toros, dos de ellas en Portugal, en esta temporada, desde que tomó la alternativa en el mes de mayo. Antes había toreado dos novilladas. "Son pocas actuaciones", señala, "pero es lógico, ya que al pasar a matador de toros no valen los méritos acumulados como novillero y es como empezar de nuevo".
El algecireño dice no haber acusado el cambio de enfrentarse a un toro en lugar de a un novillo: "El toro embiste con mayor fijeza y permite lucirse más. El tamaño no importa nada".
Se muestra simpático y dicharachero al hablarle del tema económico: "¿Millonario? Eso es lo más gracioso que he oído en mi vida. Estoy empezando a ganar algún dinero, lo que casi nunca ocurría antes de mi alternativa, de modo que me conformo por el momento".
Agosto en Las Ventas
José Antonio Carretero, 21 años, viene a Madrid a cumplir su compromiso número 18 de una temporada que piensa acabar con 30 corridas toreadas. "A Chopera no se le puede decir que no nunca", afirma, "y como me encuentro preparado acepté el torear en agosto en Las Ventas. Además, un triunfo aquí siempre es importante". Desde su pueblo, Madridejos (Toledo), se desplazará un buen grupo de paisanos para apoyarle, como es habitual en sus comparecencias en Las Ventas. El espada señala que ha ganado algún dinero, pero que todavía está pagando las trampas de su época de novillero: "Tengo mucho tiempo por delante para ser figura y hacerme millonario".
El aragonés Raúl Aranda, de 35 años, ha toreado este año únicamente dos corridas y tiene pendiente sólo otro contrato, en la plaza de Huesca. "Por eso me la juego el domingo en Madrid", comenta, "plaza en la que tengo un buen cartel que pienso aumentar el domingo, si los toros embisten. Así contento a los aficionados y a mí mismo, que falta me hace".
Luis Sánchez, propietario de la ganadería de El Sierro, ha enviado siete toros negros y astifinos, según sus palabras. Sánchez busca también un triunfo en la plaza de Las Ventas: "El éxito en Madrid es tan importante para nosotros los ganaderos como para los toreros".
Al ganadero Luis Sánchez le gusta la terna que lidiará sus toros, porque está compuesta por un espada experto, pero no viejo, según destaca el propio Sánchez, y por dos jóvenes: "Con ellos pueden lucir más mis toros y estoy seguro que si montan un escándalo será por torear bien, no por su incapacidad para enfrentarse a mis toros".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.