_
_
_
_
_

Los cultivadores de girasol cortan el tráfico en la carretera Sevilla-Málaga

Cerca de un millar de cultivadores de girasol de la provincia de Sevilla protagonizaron ayer un corte de tráfico en la carretera Sevilla-Málaga a la altura de la localidad de Osuna y volcaron parte del contenido de dos camiones de pipas de girasol que se encontraban en las proximidades de la factoría de Elosúa. Con estas acciones, las organizaciones agrarias andaluzas iniciaban una semana de movilizaciones convocadas para exigir que el Ministerio de Agricultura anticipe el período de intervención de la cosecha de girasol y para protestar por los precios impuestos por la industria extractora.

Los agricultores han rechazado la última oferta del Ministerio de Agricultura, consistente en ceder algunos silos del Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa) para almacenamiento de girasol, "siempre que no sean necesarios para las compras de intervención de cereales antes del próximo primero de octubre".

Los agricultores consideran que esta medida no supondría una solución al problema planteado, que se deriva, en opinión de los agricultores, de la falta de previsión de la Administración española al negociar el tratado de adhesión con la Comunidad Europea (CE). En la negociación no se contempla el hecho de que en Andalucía las cosechas se anticipan en varios meses a las fechas habituales para el resto de España y de las demás zonas agrícolas de la CE.

En la concentración realizada ayer por los cultivadores de girasol sevillanos, que se prolongará hoy con un nuevo corte de carretera en Écija, se produjeron momentos de tensión al rechazar parte de los agricultores los intentos de otros grupos de volcar los camiones cargados de pipas que se dirigían a la factoría de Elosúa.

La industria extractora está pagando el kilo de pipa en torno a las 45 pesetas. En 1986, el kilo se estaba recepcionando sobre las 70 pesetas. Los agricultores exigen que se les garantice las 57,51 pesetas por kilo fijadas como precio de intervención. Hasta que se garantice ese precio, las organizaciones agrarias han pedido a sus afiliados que retengan las cosecha y que no se entregue pipa a la industria extractora.

La superficie dedicada este año al cultivo de girasol en toda España ronda las 975.000 hectáreas, de las que unas 400.000 se localizan en Andalucía, y de ellas, casi la mitad en la provincia de Sevilla.

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Sevilla (Asaga) considera que, a los precios que es están pagando en la actualidad, las pérdidas de la campaña para el sector pueden alcanzar los 30.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_