_
_
_
_

Israel aplaza la decisión sobre el futuro de los planes para el avión

Israel aplazó ayer por séptima vez una decisión sobre si seguir adelante con la construcción del avión de caza Lavi, a la que se oponen Washington y los propios responsables de Defensa en Tel Aviv por considerar el proyecto excesivamente costoso.

Tras seis horas de discusiones, los miembros del Gobierno israelí favorables al proyecto y los que se oponen al mismo no lograron un acuerdo y decidieron aplazar una decisión definitiva a la elaboración de un informe para "volver a examinar el proyecto en su conjunto" y, especialmente, las posibilidades que ofrecen eventuales proyectos alternativos.

El proyecto Lavi, en el que Israel ha invertido 1.500 millones de dólares -unos 180.000 millones de pesetas, en su mayoría procedentes de la asistencia militar norteamericana- ha suscitado la oposición de expertos israelíes, que consideran que su alto coste impedirá el desarrollo de otros planes defensivos vitales para la seguridad del país y constituirá una penosa carga para la economía israelí.

Según afirmó ayer la radio israelí, los ministros contrarios al proyecto disponían ayer de una pequeña ventaja de dos o tres votos de un total de 24.

EE UU también se opone a la continuación del proyecto tal como manifestó la pasada semana el secretario de Estado, George Shultz, que pidió a las autoridades israelíes que "renuncien inmediatamente" al Lavi.

La misma postura mantiene el Estado Mayor israelí, que propone como solución sustitutiva la compra de aviones norteamericanos F 16, que costarían cada uno 36 millones de dólares, frente a los 56 millones de dólares necesarios para cada Lavi.

Declaraciones de Arafat

Por otra parte, el líder palestino Yasir Arafat reitera su disposición a vivir en paz con Israel con el apoyo de la ONU, en una entrevista aparecida en el último niámero de la revista Jeune Afrique. Arafat afirma que está dispuesto a establecer el Estado palestino "en cualquiler territorio liberado o del que se retire Israel".

Preguntado sobre la amenaza que para Israel supondría la creación de un Estado palestino, Arafat declaró que la solución sería el estacionamiento de tropas de la ONU en la eventual frontera israelo-palestina.

Mientras, en Líbano, un coche bomba hizo explosión ayer en las proximidades de la ciudad de Tiro y causó la muerte de las tres personas que ocupaban el vehículo y heridas a un peatón, según informaron fuentes policiales.

Según estas fuentes, el vehículo contenía cien kilos de explosivos. Este atentado coincide con el recrudecimiento de los enfrentamientos en el sur de Líbano entre las milicias shiíes de Amal y los guerrilleros palestinos.

Egipto planea realizar maniobras militares conjuntas con Jordania a finales de este año, según informó ayer el ministro de Defensa, Abu Ghazala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_