_
_
_
_

La policía izó las tres banderas en la alcaldía de San Sebastián

Las tres banderas (la española, la ikurriña y la de la ciudad) ondearon finalmente ayer durante algo más de 12 horas ante el Ayuntamiento de San Sebastián después de que efectivos policiales y de la Guardia Civil las izasen a las 5.45, obedeciendo órdenes del gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu. El Ayuntamiento donostiarra, a cuyo frente está Xabier Aibistur, de Eusko Alkartasuna, acordó en un pleno extraordinario y urgente, celebrado a mediodía, solicitar la dimisión de Goñi Tirapu.

Tras colocar las banderas, los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado se enfrentaron a grupos de personas que les insultaban y arrojaban objetos. Los enfrentamientos finalizaron con un saldo de 21 heridos leves, entre ellos cinco policías. Los agentes protegieron las banderas hasta las 18.05, en que las arriaron, sin que hubiese incidentes.El pleno municipal se celebró en un edificio distinto al Ayuntamiento, en protesta por la presencia de los agentes ante la casa consistorial. Durante la jornada, el alcalde donostiarra y el gobernador civil se cruzaron comunicados y graves acusaciones de falta de comportamiento democrático. La solicitud de dimisión del Goñi Tirapu fue aprobada por 15 votos a favor (EA, Euskadiko Ezkerra, PNV y Herri Batasuna) y tres en contra, los de Alianza Popular, mientras que los concejales socialistas no asistieron a la reunión.

En declaraciones hechas en La Coruña a este periódico, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, señaló que ordenar la instalación de las banderas "es una decisión del gobernador civil como representante del Gobierno central, ya que el alcalde no había cumplido con la obligación legal de colocar las tres enseñas".

Por otra parte, dos miembro de ETA Militar resultaron destrozados, a primera hora de la tarde de ayer, en San Sebastián al explotar el artefacto que estaban manipulando. Los etarras muertos son María Teresa Pérez Ceber, de 25 años, y, Rafael Echeveste, de 23. Ambos fallecieron en el acto alcanzados por el estallido accidental de la bomba compuesta por 12 kilos de amonal y 20 de metralla. ETA llamó a Radio Euskadi para facilitar la identidad de los muertos.

Páginas 11 y 12Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_