_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ritos cruentos

Me parece muy interesante la polémica de la que esta sección ha sido escenario acerca de la pertinencia, que a mí me parece del todo incontestable, de una defensa de izquierdas de los ritos Cruentos con animales en España. Se me permitirá a este respecto aportar lo que creo podría ser un criterio clarificador.Digamos que hay dos tipos de situaciones. Por un lado, tenemos que hay culturas donde algunos animales son sacrificados en público y con fines rituales. Estas serían culturas (o prácticas culturales) salvajes o bárbaras, esto es, pertenecientes a un estadio anterior o exterior, en cualquier caso inferior, al civilizado. Un país que, como España, albergara actuaciones de esta clase, estaría incluido en esta órbita de subdesarrollo cultural (?).

Por otro lado, tenemos que hay culturas, como la llamada occidental, donde millones de animales son sacrificados de manera oculta y semiclandestina, con fines comerciales o deportivos. Esto correspondería a una sociedad civilizada. Un país como por ejemplo Suiza, donde decenas de miles de animales son viviseccionados para experimentar cosméticos femeninos sería, pues, un buen modelo de país civilizado.

Si es así, no se ve en qué manera el segundo de los niveles culturales es preferible moralmente al primero ni en qué sostiene su presunción de superioridad.

En cuanto a los argumentos a los españoles para que abandonen sus toscas y groseras costumbres, debe señalarse que son una simple copia de lo que hace dos siglos ofrecía una conocida modalidad de autoritarismo político: el despotismo ilustrado.Joan Gallen

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_