_
_
_
_
_

Opción del siglo

Andrés Fernández Rubio

Álvaro Cunqueiro escribió que pasar de hombre a mujer y de mujer a hombre es una opción del siglo, frente al deseo de los tiempos pasados de ser dos en uno. En la antigüedad clásica había transfórmistas devotos del Hércules Víctor de los italiotas, que se vestían de mujer porque pensaban que ese rito iba a concederles la eternajuventud, genitales majestuosos e, incluso el doble sexo, como Dionisios.En la escena inglesa de la época isabelina no salían mujeres, y en el estreno de Hamlet, de Shakespeare, Ofelia éra un joven, pintado y con peluca. También Julieta o la terrible Lady Macbeth.

Marañón recoge, del siglo XVII, la historia die la monja de úbeda, Magdalena Muñoz, "que un. día sintió un gran dolor en las ingles y al cabo de tres días se le había resuelto la hinchazón y le había salido naturaleza de hombre". Ribera pintó a Magdalena Ventura, una mujer que amaffianta a su hijo mientras muestra una poblada barba.

Más información
Odiar la falda del colegio

Primeros casos

El que se considera primer caso de: hombre que cambió a mujer, Christine Jorgensen, fue operado en. 1950. Treinta años después declaró no haberse arrepentido: "En un hombre que tiene problemas transexuales la extírpación de sus genítales es una bendición". Las operaciones de cambio de mujer a hombre son posteriores, y el primer caso de implantación de un peine con posibilidad de erección se sitúa en 1977, en la universidad de Missouni (Estados Unidos).

En el cambio de sexo ha habido también pioneros y pioneras que han alcanzado notoriedad publica. Coccinelle se operó en 1960, tuvo dos maridos y fue personaje habitual en. publicaciones sobre el mundo de las variedades.

Otro caso célebre es el de Michael Clark, que trabajó en la Armada norteamericana durante 12 años como oficial. Más tarde, siendo ya Joanna Clark, trabajó en la misma institución como sargento. En ambos estados, sus superiores se mostraron en distintas ocasiones satisféchos de su trabajo.

Renée Richards era en 1979 la quinta jugadora de tenis del mundo en cuanto a premios ganados. Hasta 1975 se llamaba Richard Raskin, de profesión doctor en medicina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_