_
_
_
_

Ortega invita a Obando y a los partidos a integrarse en la comisión de reconciliación

AGENCIAS, El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha invitado formalmente a los 11 partidos de la oposición y al cardenal Miguel Obando y Bravo a formar parte de la comisión de reconciliación nacional prevista por los acuerdos de paz firmados la pasada semana en Guatemala por los cinco presidentes centroamericanos. Por otra parte, el Gobierno de Managua retiró ayer la demanda presentada ante el Tribunal Internacional de Justicia contra Costa Rica, a la que acusó de proteger a los contra.

Daniel Ortega se reunió el martes, por primera vez, con los 11 partidos de oposición, seis de los cuales cuentan con representación parlamentaria, y con el máximo representante de la Iglesia católica. La comisión de reconciliación debe estar integrada, de acuerdo con el plan de Guatemala, por un delegado del Gobierno, otro de los partidos políticos, otro de la Iglesia y una personalidad independiente.Obando dijo que ha recibido "con simpatía" la oferta del presidente, aunque advirtió que la paz no puede concretarse "de la noche a la mañana", e insistió en que la Iglesia desea una paz "basada en el amor, la verdad, la libertad y la justicia".

Por su parte, Erick Ramírez, presidente del Partido Socialcristiano Nicaragüense (PSC), opinó que la invitación de Ortega era "una imagen para la exportación". Según Ramírez, los sandinistas deben restablecer "de inmediato" la libertad de expresión, y reabrir La Prensa, clausurado hace más de un año, Radio Católica y 20 informativos de emisoras independientes.

La reapertura del diario de la oposición y el establecimiento de una plena libertad de prensa han sido también exigidos, en el marco de los acuerdos de Guatemala, por el presidente de Costa Rica, óscar Arias, cuyo plan sirvió de base para el proyecto aprobado por los presidentes centroamericanos. Arias declaró el martes que este compromiso no puede tener éxito si Managua no reabre los canales de expresión de la oposición.

"El lenguaje del acuerdo es muy explícito y no se presta a interpretación en este aspecto", manifestó el presidente costarricense. Añadió que para el 7 de noviembre, fecha límite prevista por los acuerdos, Nicaragua debe levantar el estado de emergencia y autorizar la salida de periódicos de oposición.

Arias dijo también que Cuba y Estados Unidos deberían abandonar su intervención en Centroamérica. A este respecto, el secretario de Defensa de EE UU, Caspar Weinberger, criticó ayer el acuerdo de Guatemala porque, en su opinión, supone la pérdida de la capacidad militar de la contra. Por su parte, el canciller nicaragüense, Miguel d'Escoto, envió ayer al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en la que pide a Washington que "dé una oportunidad a la paz", suspendiendo de inmediato la ayuda a la contra. En El Salvador, la guerrilla izquierdista mostró ayer su disposición a entablar negociaciones globales con el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_