_
_
_
_
_

Suráfrica elimina las leyes raciales en las minas

El Parlamento surafricano, en lo que representa todo un hito histórico, ha decidido eliminar el último vestigio legislativo de discriminación racial en las minas. A partir de ahora, todos los puestos de trabajo en las minas estarán abiertos a cualquier surafricano, cualquiera que sea su raza. Entre tanto, la huelga que inició el domingo casi un cuarto millón de mineros negros se cobró ayer la primera víctima mortal. Se trata de un minero negro que, junto a otros cinco desoyó la consigna de huelga y fue asesinado en una explotación de la Trans Natal Coal Corporation.

El Parlamento surafricano derogó el lunes las leyes que desde 1911 regulaban el trabajo en las minas y que discriminaban a los negros, limitándoles sus posibilidades de promoción profesional.Sin embargo, en la nueva normativa, que tiene todavía que ser refrendada por el presidente Pieter Botha, subsiste una cláusula que ha suscitado críticas de legisladores y a la que se oponen los mineros negros. Se trata de la facultad conferida al ministro de Energía y Tecnología de impone condiciones para la asignación de determinados puestos de trabajo.

El presidente de la Cámara de Minas, Naas Steenkamp, dio la bienvenida a la medida, que significa, dijo, el final de 75 años de discriminación racial en la industria del sector.

Entre tanto, choques violentos estallaron ayer en diversas explotaciones mineras tras la huelga autorizada que iniciaron el domingo por la noche 230.000 trabajadores negros, el paro legal más importante de los últimos 40 años en Suráfrica.

El Sindicato Nacional de Mineros y la poderosa empresa del sector Anglo American se dedicaron a intercambiar acusaciones de violencia e intimidación.

21 heridos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según estimaciones no oficiales, 21 trabajadores han resultado heridos en choques con guardias de seguridad de los pozos desde que estalló el conflicto, el pasado domingo por la noche.Fuentes sindicales afirmaron que miembros de las fuerzas de seguridad de las minas obligaron a algunos mineros a descender a los pozos con el pretexto de protegerlos.

Un portavoz de la Anglo American acusó a sindicalistas de "impedir el derecho de los trabajadores a tomar su propia decisión, y obstruir el suministro de alimentos". Fuentes policiales aseguraron en Pretoria que las fuerzas del orden no han intervenido hasta ahora en el conflicto. Según varias agencias internacionales, 16 huelguistas han sido detenidos.

Un portavoz de la Cámara de Minas afirmó ayer que 68 de las 99 plantas de oro y carbón de la Cámara funcionaban ayer normalmente."Trece de las 55 minas de carbón y 16 de las 44 explotaciones de oro se han visto significativamente afectadas por la huelga", precisó el representante empresarial.

El sindicato pide un aumento salarial del 30% y el pago de primas complementarias por trabajos especialmente peligrosos, beneficios que hasta ahora solamente alcanzan a los trabajadores blancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_