"Si quieres un televisor, llama al 092"
C. Y., Los casos de corrupción policial descubiertos en Cádiz han originado una evidente reacción contra los agentes materializada en frases que se repiten a diario desde hace dos meses. La más popular, sin duda, ha sido la de "Si quieres un televisor, llama al 092", en referencia al robo de un aparato de televisión por parte de dos agentes municipales, hecho a raíz del cual se descubrieron otros casos de corrupción.
"Lo que asegura la opinión pública es que la policía local está sumida en un caos total", afirma Fernando de Santiago, concejal de IU en el ayuntamiento gaditano. El informe interno del Ayuntamiento pone de manifiesto "una especie de abusos y descontrol en la forma de actuar de la policía local", comenta el alcalde en funciones, el socialista Hipólito García, en referencia a supuestas palizas dadas por agentes municipales de la unidad llamada Brigada Verde. Esta brigada está mandada por el sargento Eduardo Loaiza, conocido en Cádiz como El Brillantina.
El abogado Rafael Baena recuerda que, a fines de 1986, el gaditano Antonio Chamorro Lara recibió "una brutal paliza" por parte de policías municipales en la discoteca Las Pérgolas, propiedad de un hijo de uno de los agentes que intervinieron. "Llevan a detenidos a Cortadura (un descampado a las afueras de Cádiz) y les dan palizones", asegura el letrado.
Recientemente, cuenta un concejal, dos policías locales tuvieron que mover el coche de un vecino porque estorbaba. Más tarde, le robaron algo del interior del vehículo. Llamó al ayuntamiento y dijo algo así: "Mire, que me han robado del coche, y como han visto a dos policías en las proximidades...". Los sindicatos de la. Policía Local dicen que esas actitudes son minoritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.