_
_
_
_

El primer sindicato de la policía a pide un constante relevo de agentes en el norte

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) -mayoritario en las últimas elecciones sindicales- ha solicitado a Interior la renovación anual de cerca de 1.000 agentes de entre los destinados en Euskadi y Navarra. Interior, en cambio, ofrece un cupo de traslados de 200 agentes por año. En ambas comunidades están destinados en la actualidad casi 5.000 miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Fuentes del departamento han indicado que las reivindicaciones de los agentes no deben expresarse aprovechando actos públicos, como ocurrió el viernes pasado en Vitoria.

El SUP del País Vasco pide que cada seis meses abandonen Euskadi y Navarra unos 600 agentes, ya que considera que así se podría combatir el rechazo social que sufren y las secuelas psíquicas del terrorismo. En ese sentido, diversos miembros de este sindicato no dudan de la "existencia del síndrome del Norte" o la extrema tensión en que viven los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en ambas comunidades.Actualmente están destinados en ambas comunidades autónomas 4.962 miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El SUP pretende que los efectivos actuales en el País Vasco queden totalmente renovados en cuatro años. Los 200 policías que propone Interior para el relevo provendrían de la totalidad de nuevos agentes que la academia policial gradúa cada año.El sindicato ha advertido que el "escaso flujo de agentes está ocasionando un peligroso envejecimiento de la plantilla en el Norte", y que el 60% de los efectivos permanece allí seis años.

El SUP, organización sindicalista de carácter progresista, ha anunciado para el próximo mes de octubre diversas medidas de presión contra la Administración en el caso de que ésta no acepte sus reivindicaciones. "Nos vamos a radicalizar", anunció ayer Diego Conejo Blázquez, secretario provincial del SUP de Álava.

El SUP fue votado en las pasadas elecciones sindicales por 1.678 agentes destinados en el País Vasco y Navarra, lo que le sitúa en primer lugar, con una representación próxima al 34%.Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_