_
_
_
_
_

Muere en Beirut Camille Chamún, 'patriarca' de los cristianos libaneses

J. V.El ex presidente de la República Libanesa Camille Chamún falleció ayer a los 84 años de edad, en el hospital grecortodoxo Saint Georges del sector cristiano de Beirut. Chamún, cristiano maronita, padre de dos hijos, pronorteamericano y furibundamente antipalestino y antisirio, murió de causa natural, una crisis cardiaca, hecho no demasiado frecuente entre los políticos libaneses. Tras conocerse la noticia, las emisoras del cantón cristiano comenzaron a difundir música clásica y grupos de hombres armados se adueñaron de las calles.

Con Chamún desaparece uno de los últimos artífices de la independencia libanesa de 1943 y, sobre todo, el patriarca de los políticos cristianos. El fallecido era un hombre conservador y prooccidental, que, entre 1952 y 1958, ejerció la presidencia de la República Libanesa. Fue él quien solicitó a Dwight Ensenhower la intervención de los marines norteamericanos, que, en junio de 1958, desembarcaron en Beirut, para oponerse a una insurreción naserista. En la, última etapa de la historia libanesa, Chamún alzó la bandera de la resistencia cristiana frentea la creciente presencia armada palestina en el país. "Estoy dispuesto a aliarme con el diablo para expulsar a los fedafines de Líbano", declaró en una ocasión. El diablo era, por supuesto, Israel, con el que sostuvo buenas relaciones, continuadas por su hijo y heredero político, Dany.

Hasta el día de su muerte, el patriarca continuó en activo. Él era el ministro,de Finanzas en el virtualmente inexistente Gabinete libanés y la principal autoridad moral del cantón cristiano. Durante los primeros años de las guerras civiles libanesas, Chamún fundó una, milicia conocida como los tigres, y, más tarde, el Partido Nacional Liberal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_