Trabajo autoriza la suspension por tres años de la relación laboral de los trabajadores de Foarsa
La dirección general de Trabajo dictó ayer una resolución por la que se autoriza la suspensión por tres años de las relaciones laborales de los trabajadores de Forjas y Aceros, SA (Foarsa), de Reinosa, que opten por acogerse al fondo de promoción de empleo del subsector de aceros especiales. Los trabajadores que no acepten esta vía, se verán afectados por la extinción de la relación laboral, según una nota hecha pública ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.El plan de viabilidad elaborado para Foarsa estimaba en 463 trabajadores el excedente laboral, pero, al haberse producido ya 27 bajas, la suspensión temporal autorizada ayer por Trabajo afectará a un total de 436. De ellos, 222 están próximos a la edad de jubilación y otros 33 se encuentran en situación de incapacidad laboral permanente. Se calcula que unos 100 trabajadores pasarían al fondo de promoción de empleo y el resto, unos 60, extinguirán la relación laboral.
Según esta resolución, los trabajadores que decidan acogerse al fondo de promoción de empleo cobrarán, como mínimo, el 80% de las retribuciones que percibirían en la empresa durante la suspensión de sus contratos de trabajo. Una vez transcurridos los tres años de suspensión temporal, el plan de viabilidad garantiza la recolocación en 1989 de 16 personas en una nueva instalación de la propia Foarsa y otros 50 pasarían a empresas del Instituto Nacional de Industria (INI).
Los trabajadores que opten por darse de baja en la empresa, percibirán, según Trabajo, las prestaciones por desempleo que se establecen en la legislación vigente, así como la indemnización que marca el Estatuto de los Trabajadores.
En los últimos días, trabajadores y dirección de Foarsa han llevado a cabo intensas negociaciones de cara a dar una salida al problema de los excedentes de Foarsa. En ellas, los sindicatos se han opuesto al mecanismo de fondos de promoción de empleo, por considerar innecesaria su aplicación en el caso de esta empresa.
Por su parte, el presidente de Forjas, José Luis Álvarez, aseguró que ningún trabajador iría obligado a los fondos de promoción de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.