Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU continuara su ofensiva contra las subvenciones comunitarias

El representante comercial de Estados Unidos, Clayton Yeutter, señaló ayer que su país continuará la ofensiva contra las subvenciones agrícolas de la Comunidad Europea (CE), a pesar del acuerdo alcanzado anteayer entre la CE y el Gobierno norteamericano para evitar una nueva guerra de los espaguetis.

Por su parte, el comisario europeo Willy de Clercq señaló que, aunque el acuerdo se alcanzó después de unas negociaciones "largas y difíciles", éste es satisfactorio para la CE.El acuerdo contempla el compromiso de la CE para reducir un 27,5% el montante de las ayudas a la exportación (restituciones) para las pastas alimenticias comunitarias, a partir del 1 de octubre próximo. Supone, además, la retirada de todas las,sanciones comerciales con que amenazó Estados Unidos a la CE.

El compromiso deberá ser ratificado hoy por los Gobiernos de los doce países comunitarios que, en principio, parecen favorables a ello.

Fuentes comunitarias calificaron de "secundario" este acuerdo, dado que en 1986 las exportaciones comunitarias de pastas alimenticias a Estados Unidos alcanzaron un importe de 35 millones de dólares, lo que supuso, sólo un 5% del mercado norteamericano. Italia es el principal exportador de pastas a los EE UU y es, por lo tanto, el país más afectado por el acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de agosto de 1987

Más información

  • Tensiones tras el 'acuerdo de los espaguetis'