Vecinos de Villanueva del Arzobispo retienen al alcalde desde la tarde del martes en una emisora de la localidad
A. R., Cerca de un millar de vecinos de la localidad jienense de Villanueva del Arzobispo retienen desde la noche del martes al alcalde de la misma, el socialista Francisco Cuadros Rubio, que permanece encerrado en los locales de una emisora municipal. Los vecinos, que profirieron gritos contra el alcalde exigiendo su dimisión, adoptaron esta actitud tras escuchar por dicha emisora las explicaciones dadas por Francisco Cuadros a la fuerte subida en la cuantía de la contribución urbana motivada por la revisión del catastro, que en algunos casos ha llegado a alcanzar un 2.000%. Medio centenar de guardias civiles protegen la emisora.
El hecho ocurrió alrededor de las ocho de la tarde del martes, cuando los vecinos se fueron concentrando poco a poco ante las puertas de la emisora local -municipal y no legalizada- donde se encontraba el alcalde justificando los incrementos de la contribución.Francisco Cuadros permaneció en la citada emisora durante toda la noche del martes y durante la jornada de ayer. A la hora del cierre de esta edición -una de la madrugada de hoy- el alcalde permanecía encerrado en los locales de la emisora en compañía del director de la misma, Ginés García, y de los corresponsales en Villanueva de otras dos emisoras, informa Alfredo Valenzuela.
El gobernador civil de Jaén, Francisco Rodríguez Caracuel, aseguró en la noche de ayer que la Guardia Civil no intervendría en ningún momento y que durante la tarde de ayer ofertó al alcalde la posibilidad de salir del local de la emisora y llevarle hasta su casa en, compañía de la Guardia Civil, a lo que Francisco Cuadros se negó. El alcalde también se ha opuesto reiteradamente a ser visitado por los periodistas. Cuatro guardias impiden en la puerta que da acceso a la emisora pasar a nadie. A las 22.30 horas de la noche de ayer unos 600 vecinos aguardaban aún en las puertas de la emisora.
Durante la protesta fue volcado ante las puertas del Ayuntamiento y la emisora, que se encuentran próximas entre sí, un automóvil Renault 18 propiedad del alcalde y un Seat 132 de uno de los miembros de la emisora.
Hacia las tres de la madrugada de ayer, el alcalde redactó un escrito en presencia de una comisión de vecinos en el que señalaba su compromiso de convocar un pleno extraordinario esta misma semana para presentar, con el apoyo de la oposición, una moción para poner en marcha los mecanismos oportunos para que el proceso de revisión catastral urbano quede paralizado en primera instancia y a continuación se consiga de los organismos correspondientes la suspensión del acto o la aceptación por parte de Hacienda de una propuesta razonable.
Los vecinos no aceptaron el escrito señalando que en varias ocasiones se han visto engañados y se reafirmaron en su postura unánime de exigir la dimisión del titular de la alcaldía. Durante todo el día de ayer la actividad en el municipio estuvo paralizada.
Alrededor de la una de la tarde se personó en Villanueva del Arzobispo el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, comandante Villalón, con un telegrama del delegado de Hacienda en funciones dirigido al alcalde en el que señalaba literalmente que "se ordena quede paralizado el proceso de revisión catastral urbana de esa localidad". El telegrama fue mostrado a una comisión de vecinos, y, tras una serie de negociaciones y una conversación telefónica entre el comandante de la Guardia Civil y el gobernador civil de la provincia, Francisco Rodríguez Caracuel, el portavoz de Alianza Popular en la corporación, Jerónimo Lillo, se dirigió a los vecinos indicándoles la propuesta del gobernador civil.
Revisión
Esta propuesta conlleva el compromiso de recibir a una comisión de vecinos y otra comisión de representantes de las fuerzas políticas por el gerente del consorcio para las contribuciones territoriales, Francisco Garay, quien, al parecer, tiene instrucciones para iniciar una revisión de todo el catastro. Esta comunicación, efectuada a las 14.45 de ayer por el concejal de AP, fue recibida con protestas por los vecinos.
Vecinos de Villanueva del Arzobispo han mostrado a EL PAÍS las notificaciones recibidas recientemente, así como las del anterior recibo de contribución. Como ejemplo, a un vecino que en 1986 pagó 592 pesetas, la modificación del catastro y el aumento de la contribución le supone pagar en 1987 un total de 28.657 pesetas. Los ciudadanos dicen que hay solares que tenían un valor catastral de 600.000 pesetas y que ahora se han situado en 75 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Presupuestos municipales
- Impuestos municipales
- Orden público
- Manifestaciones
- Finanzas municipales
- Guardia Civil
- Seguridad ciudadana
- Provincia Jaén
- Protestas sociales
- Malestar social
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Fuerzas seguridad
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración local
- Urbanismo
- Política municipal
- Administración pública
- Justicia
- Problemas sociales
- España
- Finanzas
- Política