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La moda italiana, manifestación hedonista, según Alberoni

Andrés Fernández Rubio

ENVIADO ESPECIAL

Francesco Alberoni habló en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre Los factores del éxito de la moda italiana, refiriéndose a ésta como a "una manifestación hedonista". El escritor presentó su ponencia dentro del curso que, sobre Moda y diseño: un desafío cultural, se inauguró ayer, patrocinado por el Centro de Promoción de Diseño y Moda, del Minisiterio de Industria y Energía. Para Alberoni, la moda ha venido siendo impuesta tradicionalmente desde los centros de poder. El Londres del siglo XIX y principios del XX marcaba la de los varones; París, la de la mujer.

Esta situación no se produce ahora, según Alberoni: "¿Por qué Estados Unidos no es el centro de la moda de hoy? Porque es un país muy puritano que no ama lo frívolo". Para Alberoni, no existe allí una tradición del gusto.

"Hay en Italia una actitud hedonista que se manifiesta en la moda, una actitud estética y no ética". La combinación de turismo y producción ha convertido a Italia en "un gran shopping center", señala Alberoni, refiriéndose a España como lugar que podría aprovecharse de estas dos condiciones.

En el curso hablaron ayer por la mañana Jorge Lozano, profesor de Teoría General de la Información de la universidad Complutense de Madrid, y Paolo Fabbri, semiólogo italiano y profesor en la Sorbona de París.

La ponencia de Lozano, Moda, modas y modos, fue un recorrido histórico: al principio era la moda, el zar Pedro I podía abjurar del uso de la barba, y los cortesanos que desoyeran el requerimiento corrían un alto riesgo de caer en desgracia. La tensión constante de la moda entre novedad y caducidad llega a la etapa actual con el triunfo del look, según Lozano: "Ahora no podría hablarse de: la moda sino de los modos". En las paradojas sobre la moda, insistió Paolo Fabbri, "la moda es un sistema capaz de utilizar la antimoda como moda", dijo, y calificó el tiempo de ésta como "pasional, tenso e intenso".

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