El Gobierno peruano califica de "irreversible" la nacionalización bancaria
El presidente peruano, Alan García, declaró ayer como hecho "irreversible" la nacionalización de 10 bancos, 17 compañías de seguros y 6 entidades financieras, asegurando que la propuesta irá hasta el final en pro de una gran revolución democrática en beneficio de los más pobres.Sin embargo, la Asociación de Bancos del Perú continúa insistiendo en la suspensión judicial de las intervenciones iniciadas el jueves, y ha reiterado que mañana volverán a reasumir sus funciones los directivos bancarios, acogiéndose a un fallo judicial emitido en la noche del viernes y que el Gobierno asegura desconocer.
El ministro de Economía, Gustavo Saberbein, ha garantizado que el Gobierno dispone de fondos suficientes para asumir las indemnizaciones del sector, que fuentes extraoficiales cifran en algo más de 1.000 millones de dólares (128.000 millones de pesetas).
El APRA, partido en el poder, ha convocado para el viernes 7, en la céntrica plaza de Armas limeña, un mitin de apoyo a las medidas nacionalistas. La intervención estatal iniciada el viernes es previa a la nacionalización que ha de votar el Congreso peruano en los próximos 120 días.
Si bien las voces de apoyo a la propuesta se extienden en el frente de Izquierda Unida (IU), la mayor agrupación opositora en el Parlamento, el rechazo se concentra en los empresarios y el juez Guillermo Ramos Otero, que ha aceptado el recurso de amparo elevado por algunos de los propietarios intervenidos.
La respuesta gubernamental a la supuesta inconstitucionalidad de las intervenciones y de la futura nacionalización ha sido recordar su legitimidad y el articulado constitucional. Ante los periodistas extranjeros, García insistió en el carácter popular y de defensa de los más pobres de su Gobierno, señalando que "mi única defensa, mi única arma, es la Constitución", mientras mantenía muy cerca y ojeaba una copia de la Carta Fundamental. El freno a la especulación cambiaria y a la fuga de divisas, la urgencia de descentralizar el crédito, incentivar el ahorro y la producción como inversión interna y eliminar la concentración de riquezas en circuitos financieros de "presión política" parece constituir el engranaje central de la nueva política de nacionalización peruana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































