_
_
_
_
_

El Reino Unido rechaza la petición de EE UU de enviar dragaminas al Golfo

El Gobierno del Reino Unido rechazó ayer una petición de Estados Unidos para que enviase dragaminas de la Armada al golfo Pérsico. "Mantenemos bajo constante revisión la situación y la amenaza para la navegación en el Golfo, pero no tenemos planes de enviar dragaminas a esa zona en las actuales circunstancias", señaló un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores. El portavoz agregó que el ministerio ha explicado el motivo de esa decisión a las autoridades norteamericanas.

Por otro lado, El Mohdi, carguero kuwaítí de productos petroleros refinados de 26.139 toneladas, ha sido ya matriculado en la colonia británica de Gibraltar, según fuentes portuarias del emirato a las que ha tenido acceso este diario. La Lloyd's List incluye esta semana al Mohdi como registrado en Gibraltar. La Royal Navy, que tiene destacados tres buques de guerra en aguas del golfo Pérsico, protegerá, que no escoltará, al carguero, según dichas fuentes, informa desde Beirut Esa distinción es importante para las autoridades de Londres, que insisten en que la matriculación del Mohdi en Gibraltar es "una mera operación comercial, sin implicaciones políticas". El Reino Unido no ha adoptado aún la postura estadounidense de firme defensa de la libre navegación en el Golfo de los petroleros kuwaitíes.Estados Unidos, por su parte, ha enviado ya ocho helicópteros RH-53D, especializados en localizar y desactivar minas. Siete de estos aparatos fueron destruidos en Irán el 24 de julio de 1980, durante una frustrada operación de rescate de los rehenes de la Embajada estadounidense en Teherán.

La Administración de Reagan está teniendo mala suerte en su política de firmeza frente a la revolución islámica del imam Jomeini. El pasado jueves por la tarde, un helicóptero de transporte de personal SH-36 King se hundió en aguas del Golfo. Un militar muerto, otros tres desaparecidos y un herido, entre los cinco rescatados, era ayer el balance provisional del accidente.

Una tremenda tempestad de arena procedente del desierto sigue retrasando la carga del Bridgeton y del Gas Prince, los dos primeros buques kuwaitíes que han adoptado bandera y escolta norteamericana.

El Bridgeton, con una brecha provocada por una mina en el viaje de ida, y el Gas Prince deben emprender en las próximas horas el regreso hacia el estrecho de Ormuz, acompañados por tres buques de guerra norteamericanos.

El diario kuwaití Al Qabas y la cadena de televisión norteamericana CBS han coincidido en revelar planes de represalia contra Irán en caso de que los revolucionarios islámicos sigan hostigando a los petroleros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_