Las cofradías de pescadores califican el pacto de positivo
EFE, El acuerdo al que llegaron anoche la Comunidad Europea y Marruecos para la renovación provisional del acuerdo de pesca en aguas marroquíes ha sido acogido con satisfacción por las cofradías de pescadores de Andalucía, quienes lo calificaron de "muy positivo".
Francisco Soria LLoret, presidente de la interfederativa andaluza de cofradías de pescadores, dijo anoche que .era necesario y a la vez normal llegar a ese acuerdo entre vecinos". La Interfederativa agrupa a las federaciones provinciales andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Almería. Estas federaciones engloban a 27 cofradías de pescadores que, a su vez, representan a una gran parte de los barcos españoles que faenan en aguas de Marruecos.
Soria LLoret se mostró también muy contento "porque este acuerdo permite seguir faenando en aguas del caladero marroquí y no tener que paralizar la flota, que en Andalucía afectaría a 350 barcos". El presidente de las cofradías añadió que los barcos tenían órdenes de volver a sus puertos, pero que, al conocer la noticia a través de las emisoras de radio, "seguramente estarán volviendo a donde estaban pescando".
Nicolás Linares, presidente de la junta. gestora de la Interfederativa, señaló que "esta inseguridad que hemos tenido hasta el último momento podía haberse escritado si la comisión negociadora del convenio hubiera abordado con mayor antelación este asunto".
Linares también denunció "cierta falta de asesoramiento en la comisión negociadora de la CE, que, al parecer, no ha tenido muy en cuenta los problemas del sector directamente afectado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.