Otra noche 'rock'
Esturión, Ángeles del Infierno, Barricada, Barón Rojo y Status Quo, hoy, en el campo del Rayo
Puede ser una gran noche rockera. Las excursiones hacia el heavy o el soft rock estarán condicionadas por un público que acudirá a la cita con un único estandarte: marcha. Los presuntos marchosos serán cinco grupos de variado pelaje que conjugan juventud y veteranía: Esturión, Angeles del Infierno, Barricada, Barón Rojo y Status Quo. La cita, esta noche, a las nueve, en el madrileño campo del Rayo, con las puertas abiertas desde un par de horas antes.
Se agotarán las litronas de todo el barrio (esperemos que no sean voladoras). Vallecas se verá invadida por la habitual parafernalia rockera. Chupas, cuero, clavos y chinchetas, cadenas y demás instrumentos de la estética al uso invadirán el campo del Rayo. ¿El motivo? El rock, claro. Una apetitosa dosis de rock.Pueden ser más de seis horas de concierto, en las que habrá un poco de todo, debutantes, bandas en ascenso, clásicos nacionales, y veteranísimos cuasi-oldies. La noche posee alicientes sobrados para darse una vuelta por allí. El espectáculo estará arriba, en el escenario, y también abajo, en el césped. Los conciertos heavy pueden ser catalogados de muchas formas, pero nunca como aburridos. Además, es una estupenda ocasión para desterrar la violenta fama que acompaña a este tipo de eventos.
Abrirán la noche, aunque será todavía de día, Esturión. Es una banda joven, que viene presentada por haber ganado la última edición del concurso de grupos de rock del Ayuntamiento de Madrid.
A continuación, dos visitantes del Norte: Ángeles del Infierno y Barricada, formando un sandwich con otro grupo del foro, Barón Rojo. Ángeles del Infierno es un quinteto de San Sebastián, que ha conocido con su último disco un curioso éxito: ser claro objetivo de su compañía, una multinacional, y vender 100.000 copias en México. Letras agresivas, llenas de reivindicaciones políticas, se mezclan con tiernas baladas, muy al estilo metalero.
Por sí solos
Barricada procede de Pamplona, y podía ser, con permiso de su productor habitual, Rosendo Mercado, el más directo heredero del sonido Leño. Formado en abril de 1982, el grupo lleva una trayectoria limpia y nítida a través de sus cuatro elepés que hace augurarle un largo y brillante futuro. Radicales en sus planteamientos políticos no son muy dados, sin embargo, a usar y abusar de la habitual parafernalia rockera. No lo necesita: música y textos enganchan por sí solos.Barón Rojo. Lo es todo para cualquier heavy que se precie de serlo. Sin lugar a dudas, la mayor fuerza del rock que ha surgido en nuestro país. Domina todas las facetas para arrasar en directo, sabe todos los trucos y, además, sus componentes tocan espléndidamente. Tiene la guitarra más fuerte que haya salido de un conservatorio, y, como tal, su limpieza y precisión es reconocidas también fuera de los círculos propios. Gran vendedor de discos, Barón Rojo sigue sin tener un claro sucesor a corto plazo. Es ya un clásico y parece ser indestructibles por el paso del tiempo.
Status Quo no sólo lo parece, sino que lo es. Nada menos que 26 años hace que se formó la banda. Y ahora uno de los temas más comerciales de su historia la ha hecho más popular que nunca en nuestro pais: un cover de In the Army now. No lo tendrán fácil, los Barones y demás tratarán de apropiarse de la noche. De otra noche de rock.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.