_
_
_
_

Marruecos decide prorrogar 5 meses el acuerdo pesquero con España

Marruecos decidió ayer unilateralmente prorrogar por cinco meses su acuerdo pesquero con España, que expira esta noche, según anunció un comunicado oficial que sembró el desconcierto en círculos de la Comunidad Europea (CE).Los embajadores de los doce ante la CE habían confirmado el martes por la noche que las medidas transitorias de tres meses y medio, que permitirían a los pesqueros españoles seguir faenando a partir del 1 de agosto, correrían a cargo del conjunto de la Comunidad, que estaba dispuesta a pagar 1.180 millones de pesetas.

Esta decisión había sido tomada no sólo porque, al ingresar España en la CE, ésta última debe asumir paulatinamente sus tratados pesqueros, sino porque el acuerdo quinquenal hispanomarroquí no prevé la posibilidad de prorrogarlo.

El comunicado oficial hecho público en Rabat menciona, sin embargo, la "prórroga del acuerdo 'hispano-marroquí" y no está claro si la fórmula empleada significa que, hasta que no concluya un tratado definitivo con la Comunidad, el Gobierno alauita pretende que la negociación de las modalidades de la prolongación y su coste corran a cargo del Estado español.

Sorpresa comunitaria

La iniciativa marroquí trastoca además los planes comunitarios porque, aunque con una ligera reducción de licencias y de capturas, concede una prórroga hasta el 31 de diciembre, en lugar de los tres meses y medio acordados por los embajadores de los doce hace tres días en el marco de las medidas transitorias.

A pesar de que, al parecer, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali, dio en Rabat algunas explicaciones complementarias sobre su actitud, ésta causó en Bruselas el suficiente desconcierto como para que el comisario de Pesca Antonio Cardoso e Cunha se entrevistase urgentemente ayer por la noche con el número dos de la representación española, Javier Elorza.

Una delegación de altos funcionarios de la Comisión Europea estaba lista para desplazarse ayer a la capital de Marruecos, pero la decisión unilateral de sus interlocutores les incitó a aplazar el viaje. La concesión de la prórroga es explicada en el comunicado oficial como un gesto de buena voluntad, en sintonía con el propósito marroquí de reforzar sus relaciones privilegiadas con la CE.

A los negociadores comunitarios les ha sorprendido que Hassan II no haga coincidir el período más intenso de la negociación sobre el acuerdo definitivo, como hubiese sido el "caso si la prórroga, fuese de un trimestre, con el debate en la Asamblea General de: la ONU sobre la organización de: un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_