_
_
_
_

Moscú pide prohibir las armas espaciales antes de reducir el arsenal estratégico

La URSS presentó ayer en Ginebra a EE UU un borrador de acuerdo para prohibir las armas espaciales, y señaló que tal prohibición es necesaria antes de llegar a recortes profundos en los arsenales nucleares estratégicos. Alexei Obujov, número dos de la delegación soviética, declaró que el documento era la base para reformar el tratado ABM de 1972, que limita la posibilidad de desplegar defensas contra los misiles balísticos.Obujov añadió que, "en los próximos días", la URSS presentará un borrador de tratado para recortar los arsenales de misiles estratégicos de largo alcance. En esta materia, EE UU presentó su propuesta el 8 de mayo. En la cumbre de Reikiavik, en octubre, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov acordaron reducir en un 50% los arsenales estratégicos. El intento fracasó, sin embargo, al negarse EE UU a limitar la investigación y desarrollo de las armas espaciales que se prevén en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI).

La propuesta soviética, según Obujov, pretende "reforzar el régimen del tratado ABMe impedir la carrera armamentista en el espacio". Para ello, la URS S presentará un nuevo proyecto de protocolo de aplicación e interpretación común de este tratado. Un sector de la Administración de Reagan considera que el actual protocolo permitiría desarrollar, aunque no desplegar, la SDI. La propuesta soviética de ayer indica que la URSS no está dispuesta a reducir su arsenal estratégico si no se prohíben antes las defensas contra los misiles.

La propuesta soviética se presentó ayer en una sesión plenaria en Ginebra, convocada a petición de la URSS. Tras esta reunión, la delegación norteamericana señaló que el documento soviético contenía "algunos nuevos detalles" pero que la URSS trataba aún de utilizar la cuestión de las armas especiales para "tomar como rehén" un acuerdo sobre los misiles estratégicos.

Hasta ahora EE UU se ha resistido a aceptar una limitación con vistas al futuro del armamento espacial y de un sistema de defensa contra los misiles. En un principio, la URSS ligó esta cuestión a la de los euromisiles, pero finalmente la disoció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_