Estadística y Trabajo coinciden en que los salarios han crecido más del 6,5%
El Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Trabajo coincidieron ayer en señalar que la subida salarial media había superado en 1987 el 6,5%. Aunque los datos diferían en cuanto al período analizado, todo parece indicar que, en cualquier caso, el incremento pactado en los diferentes convenios ha superado con creces el 5%, tope que, en un principio, se presentó como deseable para no romper los objetivos de inflación.
Precisamente UGT había hecho público hacía unos días que la subida salarial media al 30 de junio había sido del 6,85%, porcentaje: que sólo se diferencia en tres centésimas del que Estadística dio a conocer ayer. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público que en abril de 1987, y sobre el mismo mes del año anterior, se había producido una subida salarial del 6,82%. De acuerdo con estas fuentes, la ganancia por trabajador y mes fue de 107.350 pesetas y la ganancia media por hora trabajada de 655 pesetas, lo que representa un incremento sobre abril de 1986 del 7,03%.
También el Ministerio de Trabajo dio a conocer ayer sus datos sobre el incremento salarial de los primeros meses del año. Trabajo señala que al 22 de julio la subida media, con efectos económicos a partir del mes de enero, ha sido del 6,57%. El número total de convenios firmados fue de 2.409, que afectan a 523.218 empresas y más de cuatro millones de trabajadores.
El propio Ministerio de Trabajo subraya en un comunicado oficial que la subida salarial supera en un punto y medio la inflación prevista para 1987, y recuerda que la tasa puntual del IPC correspondiente al mes de junio ya se situó por debajo de la inflación prevista para el cierre del año.
De forma más clara, UGT ya hizo notar hace unos días que la ruptura del tope salarial del 5% no estaba influyendo para nada en los objetivos de inflación, con lo que la polémica que hizo ¡mposible el pacto social en 1987 pierde cada vez más sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.