_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Las legislaciones sobre defensa del honor, principal fuente de tensión entre los tribunales y la Prensa

ENVIADO ESPECIAL Las legislaciones especiales sobre la protección y defensa del honor y la intimidad personal se están convirtiendo en los países occidentales en una de las fuentes de mayor tensión entre los tribunales y los medios de información, y en una clara amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión. Ésta fue la idea central que compartieron destacados periodistas y juristas españoles y extranjeros en la primera sesión del seminario que sobre el tema La ley y los medios informativos se inauguró ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información
Un perro con dos caras

El seminario, patrocinado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI), organización no lucrativa que agrupa a 2.000 directores, redactores jefes y columnistas de medios informativos de más de 60 países occidentales, fue justificado por Juan Luis Cebrián, presidente del IPI, director de EL PMS y director también del seminario junto con Peter Galliner, como un intento de esclarecer las causas de la conflictividad que en estos momentos vive la Prensa debido a la aplicación de determinadas leyes.Cebrián partió de la premisa de que la Prensa se configura Como un contrapoder que tiene como función básica controlar la acción de los Gobiernos "Naturalmente, el derecho a la libertad de información no es ilimitado, porque como todos los derechos limita con la libertad del otro. Pero, muchas veces, tras la decisión de los Gobiernos en su deseo de proteger a la sociedad mediante determinadas leyes se oculta la intención de establecer prácticas de censura que debilitan el poder social de los medios. Entonces el resultado de todo ello es el aumento de la conflictividad".

Como muestra de esta conflictividad Juan Luis Cebrián citó el ejemplo del periódico EL PAÍS, que, en materia de querellas sobre el honor personal y la intimidad, tiene permanentemente ante los tribunales una media de 30 o 40 casos, que en algunos momentos ha ascendido a 60. Añadió Cebrián qué él, en su condición de director, había declarado 300 veces ante el juez y señaló que este ritmo de actuaciones judiciales puede ser altamente perjudicial para periódicos modestos, ya que puede suponer la asfixia económica para ellos.

El abogado asesor jurídico de EL PAIS, Diego Córdoba, abundó en el mismo tema y señaló que son demasiado numerosas las reclamaciones judiciales y las condenas, y desorbitadas las cuantías que se establecen en las sentencias. En opinión de Diego Córdoba, el derecho de información es prevalente cuando entre en colisión con el derecho a la intimidad o al honor personal, entre otras razones porque ningún derecho subjetivo es absoluto y porque los conceptos de honor e intimidad son términos que se diluyen.

Acuerdos

Rolf Gilgen, redactor jefe del periódico suizo Tages Anzeiger, analizó la legislación del derecho al honor y a la vida privada en el caso de Suiza, país en el que tan sólo se han dado unos 400 casos de castigo a la Prensa en relación con estos conceptos y donde normalmente las querellas contra la Prensa por este y otros problemas se resuelven por acuerdo antes de llegar a los tribunales".

Algo parecido sucede en' el Reino Unido, según explicó Harry Boggis-Rolfe, abogado londinense con gran experiencia en los casos de libelo. El caso Archer, escritor policiaco al que un juez le confirió una indemnización de 100 millones de pesetas porque un periódico se había entrometido en su honor personal, es una excepción.

José Antonio Martín Pallín, fiscal del Tribunal Supremo y presidente de la Asociación de Derechos Humanos, dijo que lo que en la transición democrática eran las querellas criminales contra la Prensa (en el comienzo de la transición había acumuladas más de 1.000) ahora se han convertido en querellas por la vía civil, por invasión del honor y la intimidad de las personas al amparo de la ley orgánica 1/82 del 5 de mayo sobre Protección Civil al Honor, la Intimidad Personal o Familiar y la Propia Imagen.

Martín Pallín Pallín calificó esta ley como un cúmulo de incorrecciones técnicas y añadió que es urgente su modificación "antes de que se abra un abismo insondable entre la doctrina jurisprudencial y la cultura social y democrática, que reclama un papel preponderante de los medios de comunicación a la hora de conformar la opinión pública y la participación de los ciudadanos en la vida política del país".

"La intimidad y el honor parecen haberse convertido ahora en un moderno rey Midas que todo lo que toca lo convierte en oro", dijo Martín Pallín. "Estos derechos han sido objeto de puja y compra-venta, se han convertido en un bien de mercado, sobre todo en las revistas del corazón, por eso no pueden tener la misma consideración que otros derechos colectivos, como es el derecho a la información".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_