Un perro con dos caras
El caso británico, donde no está legislado ningún tipo de derecho de réplica, puede resultar paradigmático y en parte envidiable para el resto de los países que, como España, sí tienen esa legislación. En la sesión de la tarde del seminario sobre La ley y los medios informativos, Kenneth Morgan, director del Press Council, o Consejo de Prensa de Gran Bretaña, defendió la actual situación de su país, al mantener ese vacío legal sobre el derecho de réplica.Pero esto no significa que no existan réplicas concretas, lo que sucede es que se tramitan prácticamente en su totalidad a través del Consejo de Prensa, institución voluntaria integrada por 18 profesionales de la información y otros 18 miembros del público en general que no goza de ningún poder ejecutivo y que está presidida por un abogado, fiscal o juez.
El Consejo de Prensa británico fue calificado por Kenneth Morgan como un "perro con dos caras", porque tiene una doble función: por una parte, defender la libertad de prensa y protestar cuando se cometen abusos contra la misma, y por otra parte, canalizar y enfrentarse a las protestas del público. "Este último cometido resulta muy complicado", señala Morgan, "debido a las especiales características de la prensa británica, porque hay que encontrar criterios uniformes para aplicarlos a los periódicos nacionales, regionales, serios y sensacionalistas".
Publicidad
Kenneth Morgan se precia, no obstante, de que el mayor poder, y seguramente el único, del Consejo de Prensa sea precisamente el de dar publicidad a sus resoluciones. "Lo curioso es que todos los medios publican las informaciones emanadas del Consejo de Prensa, aunque éstas sean desfavorables para el propio medio". Según Morgan, la falta de legislación sobre el derecho de réplica debe suplirse con la responsabilidad de los propios periodistas.
En la misma sesión intervinieron Julián Lago, director general de publicaciones del Grupo Zeta, quien analizó el proceso "atípico" de la revista Tiempo en relación con una sentencia del Tribunal Constitucional que condena a esta revista, a pesar de que reconoce que la información publicada había sido veraz. "Los políticos", dijo Julián Lago, "consideran que la Prensa es un elemento distorsionador de sus propósitos, y esto tiende a extenderse por todo el tejido social".
Cerraron la jornada el abogado asesor jurídico del periódico Abc, Jesús Fernández Miranda, y el redactor político del rotativo Sbenska Dagbladet, de Estocolmo, Gunnar Andren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.