_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Seminario sobre la ley y los medios informativos en la Menéndez Pelayo

El análisis de las "difíciles" relaciones que existen en estos momentos entre los tribunales y la Prensa constituye el objetivo del seminario La ley y los medios informativos, que se inaugura hoy en la universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, organizado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI). Así lo ha manifestado Peter Galliner, director M IPI, quien, junto con Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS y presidente del citado instituto internacional, dirige el seminario en el que participan 35 profesionales del derecho y de la información.

"Las relaciones entre Gobierno, tribunales y medios de comunicación se han hecho cada vez más difíciles en los países occidentales que gozan de libertad de expresión", dice Peter Galliner. "Hace unos años teníamos el mismo problema y el IPI organizó una conferencia internacional sobre las relaciones de la Prensa con la ley en el problema específico del terrorismo".Parece que no han cambiado mucho las cosas, según el director del IPI, "porque en muchos países las leyes sobre libelo en intimidad han alcanzado la categoría de noticia. Por ejemplo, en el Reino Unido hace tres días los tribunales han dado la razón, a un político que se querelló contra unos medios informativos por difamación. Dichos medios tuvieron que pagar mucho dinero como consecuencia de la denuncia. Y esto sucede también en Estados Unidos o en España".

El punto de partida teórico del instituto internacional que organiza este seminario continúa siendo el de que la Prensa no necesita ninguna legislación especial. "El IPI sostiene", dice Galliner, "que las legislaciones especiales en los medios de comunicación van contra la libertad de Prensa". "Las leyes de cualquier país deben ser generales, de obligado cumplimiento para todo el mundo, incluso en aquellos puntos que se refieren a la seguridad nacional que pueden considerarse como los más conflictivos".

Desde esta perspectiva en la primera jornada del seminario que se inaugura hoy, y tras la intervención de Juan Luis Cebrián, se debatirá el tema La protección del público, libelo, dignidad y honor. Intervendrá el jurista londinense, experto en temas de Prensa, Marris Boggis-Rolfe; el redactor jefe del periódico suizo Tages Anzeiger, Rolf Gilgen, y, por parte española, José Antonio Martín Pallín, fiscal del Tribunal Supremo, y el abogado Diego Córdoba, asesor jurídico de EL PAÍS. En esta misma jornada se estudiará el derecho de réplica, en un debate que contará con la intervención de Kenneth Morgan, director del Consejo de Prensa de Gran Bretaña; Guinnar Andren, redactor político del periódico Svenska Dagbladet de Estocolmo; Julián Lago, director de publicaciones del Grupo Zeta, y el abogado Jesús Fernández Miranda, asesor de ABC.

Los tribunales

El martes las sesiones estarán dedicadas al análisis de las relaciones entre los medios y los tribunales, con referencias a la Prensa libre y el juicio justo; el derecho a saber frente a la protección de los derechos del individuo; los tribunales juzgan a los medios; el desacato y los juicios con y sin jurado. Participarán Clemente Auger, presidente de la Audiencia Territorial de Madrid; el abogado Gerardo Viada, y el director del periódico londinense The Guardian, Peter Preston, así como el norteamericano Floyd Abrams, especialista en temas de desacato; Cristina Alberdi, miembro del Consejo de Poder Judicial, y Jonathan Fenby, jefe de información nacional en el londinense The Independent.En sucesivas sesiones se abordarán temas tan diversos como el interés nacional y la libertad de Prensa; terrorismo, seguridad nacional y Prensa, el secreto profesional y la cláusula de conciencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_