Las altas temperaturas azotan el Mediterráneo oriental
Los países de la cuenca oriental del Mediterráneo sufren desde hace varios días una canícula mortal, especialmente feroz en Grecia, pero que ha alcanzado también a Italia, Turquía, Yugoslavia e Israel. Algunos países del este europeo, como es el caso de Bulgaria, también se ven azotados por la severidad del termómetro.En Italia, mientras el norte afronta los daños de las inundaciones registradas por las abundantes lluvias caídas en la región de Lombardía, el centro y el sur de la península están sometidos a una tremenda ola de calor desde hace una semana.
Al menos 20 personas han muerto en diversos hospitales de Reggio Calabria, y varias más se encuentran graves.
Al igual que en Grecia, las personas ancianas han sido las más afectadas.
Según datos médicos, las víctimas han fallecido por colapsos cardiocirculatorios al no soportar sus cuerpos los 42 grados centígrados de temperatura y los altos porcentajes de humedad que se registran en estos días.
Las previsiones meteorológicas prevén un descenso de las temperaturas a partir de hoy en la península transalpina.
Otro de los efectos de la canícula en Italia ha sido la multiplicación de incendios de bosques y montes bajos en todas las regiones meridionales y en las islas de Cerdeña y Sicilia.
Seis personas han muerto en Yugoslavia por el calor, que afecta sobremanera al sur y al este del país. En el norte y el oeste se han desencadenando fuertes tormentas, causando graves daños a los cultivos.
En Turquía se han declarado varios incendios desde el pasado jueves y el termómetro ha llegado hasta los 42 grados. Según los especialistas, el clima actual continuará hasta el final de agosto.
Israel sufre la peor ola de calor de los últimos 25 años. Las temperaturas oscilan entre los 42 y 44 grados en el sur, en el desierto del Neguev, y en las regiones que desembocan en el lago de Tiberiades. Los servicios médicos del Ejército han recomendado a los soldados que consuman una media de 12 litros de agua diarios para evitar la deshidratación.
En Bulgaria, las temperaturas han llegado a los 43,6 grados, el registro más alto en 115 años. El Gobierno decidió modificar los horarios de trabajo a causa del clima, informa la agencia búlgara BTA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.