El madrileño Francisco Javier Satué gana en Santander el Premio Ateneo de Novela
Francisco Javier Satué, de 27 años de edad, madrileño de nacimiento, resultó ganador del XIII Premio de Novela Ateneo de Santander, según el fallo dado a conocer en el curso de una cena literaria celebrada en el casino del Sardinero en la noche del viernes.
Francisco Javier Satué, que trabaja en la editorial italiana Mondadori, es también el autor de otras tres novelas ya editadas, El círculo infinito, Las sombras rojas y El desierto de los ojos. Además colabora en la sección de crítica literaria del rotativo madrileño Diario 16.
La pasión de los siniestros es el título de la novela premiada. El premio está dotado con un millón de pesetas, y para obtenerlo esta obra ha tenido que competir con otras 32 presentadas al certamen.
El poeta José Hierro, que es uno de los miembros del jurado, manifestó no conocer al autor galardonado y afirmó que su novela es "en cierta manera la caricatura intelectual de la novela negra, y es un libro inteligente y bien escrito".
Siete obras llegaron a la fase final del Premio Ateneo de novela. En la primera votación efectuada por el jurado quedaron fuera de competición dos manuscritos: La búsqueda y Los placeres furtivos. En la segunda votación se descartaron En un país de ayer y Sonata en sí. Posteriormente fue suprimida Mantinguatar. Con la novela que al final resultó premiada compartió el puesto de finalista Los visitantes, un manuscrito enviado desde Valladolid y cuyo autor no ha sido desvelado.
Componían el jurado que dictaminó el galardón Francisco Yndurain y Juan J. Armas Marcelo -quienes, por diferentes motivos, se hallaron ausentes aunque enviaron sus votos por teléfono y telégrafo-, junto con los escritores Manuel Arce, José Hierro, Leopoldo Rodríguez Alcalde y, en funciones de secretario, Carlos Galán.
Próxima edición
El presidente del Ateneo de Santander, Antonio Zúñiga, anunció que la próxima edición del concurso de novela santanderino tendrá lugar, a diferencia de años precedentes, en la primera decena de septiembre, "época en que Santander es todavía una especie de capital cultural de España y la vida cultural en Madrid ha entrado ya en vía de sosiego y de trabajo". Entre los asistentes figuraba el comunicólogo y publicista cántabro Eulalio Ferrer, que es quien patrocina el Premio Ateneo.La cena literaria terminó en un homenaje a Gerardo Diego, poeta santanderino recientemente desaparecido. Arce, Rodríguez Alcalde, Hierro y Galán recitaron algunos de los más conocidos poemas de Gerardo Diego, mientras el coro de cámara A Capella, de Santander, interpretó algunas canciones de siglos pasados.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.