_
_
_
_
_

El democristiano Goria llega a un acuerdo para formar Gobierno en Italia

Juan Arias

Los líderes de los cinco partidos de la anterior coalición gubernamental en Italia -Democracia Cristiana, Socialista, Republicano, Socialdemócrata y Liberal- acordaron ayer el programa de un nuevo Ejecutivo, que estará presidido por el joven democristiano y ex ministro de Hacienda Giovanni Goria, de 43 años.

Pero nadie llamará al primer Gobierno de Goria pentapartido. Es éste un nombre maldito que nadie se atreve a pronunciar. Por eso el secretario del partido socialista, Bettino Craxi, que siempre ha rechazado la repetición de dicha coalición, habla ahora de "Gobierno de programa de las convergencias paralelas".Craxi explica que se trata de de cinco partidos que están acuerdo en un programa concreto, pero sin pacto político previo.

Ciriaco de Mita, secretario democristiano, lo ha llamado "Gobierno de servicio al país", añadiendo que "la crisis se ha resuelto, pero los problemas siguen en pie". De Mita se refiere al hecho de que no ha podido formarse un Gobierno marco con base política estable y con un pacto para toda la legislatura.

Craxi ha querido quedarse con las manos libres para seguir su batalla en el doble frente del Gobierno y del llamado movimentismo de los partidos más agresivos, como los verdes y los radicales.

Ahora, el "hueso duro" para Goria, como él mismo lo ha llamado, será la quiniela de los ministros.

Los socialistas, ante la victoria obtenida, han levantado el tiro. Querrían para ellos una vicepresidencia del Gobierno y alguno de los ministerios claves que la Democracia Cristiana nunca ha soltado, como Justicia, Tesoro o Educación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Verdes' y radicales

Los verdes y los radicales quedarán fuera del Gobierno, en la oposición. Los primeros han afirmado que no pueden participar en el Gobierno porque, de los cinco problemas presentados para el programa, "ninguno ha sido aceptado". Tampoco los radicales han obtenido que se cree un ministerio especial para los problemas europeos.Pero, además de dificultades políticas de fondo, las posibilidades para estas formaciones se han esfumado ante la lucha por los ministerios, ya que, de un total de 28, los democristianos quieren 14, nueve los socialistas, tres los republicanos, uno los socialdemócratas y otro los liberales.

Si todo va bien, a principios de la semana próxima, Giovanni Goria podría presentar al presidente de la República, Francesco Cossiga la lista de los ministros de su primer Gobierno.

Y, todos contentos, se irán de vacaciones. Ya hay quien ha dicho que "san agosto ha hecho el milagro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_