_
_
_
_
_

Suicidio en Roma de un sirio condenado por complicidad en el secuestro del 'Achille Lauro'

Un sirio que afirmaba ser agente de los servicios secretos palestinos, a pesar de que en varias ocasiones lo haya negado la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), y que había sido condenado por complicidad en el secuestro del crucero italiano Achille Lauro, se suicidó ayer en Roma.Said Mowfaq Gandoura, también conocido como Ibrahim Husari Gandoura, se arrojó por la ventana de su apartamento cuando acababa de ser interrogado por la policía italiana en virtud de un mandato de captura emitido el viernes contra él por las autoridades de Damasco, que le acusaban de estafa.

Según las primeras indicaciones de la policía italiana, Gandoura quiso con su suicidio evitar una nueva detención y una probable extradición a Siria.

La versión policial señala que los inspectores de la oficina de extranjeros de Roma se habían presentado en casa de Gandoura para cumplir el mandato de captura. Tras ser conducido a la comisaría general e identificado, Gandoura pidió a la policía, antes de ir a la cárcel, que le llevasen a casa para dar dinero a su esposa y recoger algo de ropa.

Una vez en el apartamento, Gandoura solicitó que le quitasen las esposas y, en un descuido de los policías, se encerró con llave en una habitación, por cuya ventana se lanzó al vacío. Tras una caída de 15 metros, Gandoura se estrelló contra una farola del alumbrado público, fracturándose la cabeza y muriendo en el acto.

Nacido en Mezze (cerca de Damasco) hace 38 años, Gandoura, que estaba en posesión de numerosos pasaportes falsificados, había sido condenado el 10 de julio de 1986 a seis meses de cárcel por complicidad en el secuestro del Achille Lauro, el 7 de octubre de 1985, en el curso del cual el pasajero norteamericano Leon Klinghoffer fue asesinado.

Gandoura había sido puesto en libertad habiendo cumplido la pena de detención preventiva, pero no podía abandonar Italia. Durante el proceso, Gandoura se había presentado como un oficial de los servicios secretos palestinos, cosa que la OLP desmintió después de haberlo confirmado en un primer momento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer, tras el suicidio, la OLP volvió a desmentir "de la manera más tajante" la pertenencia de Gandoura a la organización. "Esta persona", declaró el portavoz de la delegación de la OLP en Roma, "no forma ni ha formado parte jamás de las estructuras y organismos de la OLP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_