El cosmonauta soviético Laveikin deberá volver a la Tierra por problemas cardiacos
El cosmonauta soviético Aleksandr Laveikin, de 35 años, que permanecía desde hace más de cinco meses en la estación espacial Mir, regresará a la Tierra debido a ciertas anomalías leves observadas en su electrocardiograma, declaró ayer el responsable de vuelo, Víctor Blagov. Laveikin será sustituido por Aleksandr Alexandrov, que llegó ayer a la Mir en compañía de otro cosmonauta soviético y uno sirio, y volverá a la Tierra con estos dos últimos el próximo día 29. En la Mir permanecerá Yuri Romanenko, el otro cosmonauta soviético que la habita desde febrero.
El acoplamiento de la Soiuz TM-3, en la que viajaban los dos cosmonautas soviéticos y el sirio, con la Mir se produjo con toda normalidad a las 7.31 de ayer, hora de Moscú, y 90 minutos más tarde los tres cosmonautas penetraron en la Mir. Las imágenes de televisión registraron la alegría de los dos cosmonautas que estaban en la estación y los saludos del sirio Mohammed Faris a la cámara Laveikin apareció sonriente y con buen aspecto.Blagov explicó que el cambio de tripulación estaba previsto de antemano ante los trastornos cardiacos registrado por Lavenkin hace ya meses "Podía haber seguido trabajando, pero van a pasar mucho meses antes de que surja otra oportunidad para traerle a la Tierra", dijo.
La próxima rnisión tripulada a la Mir será una conjunta soviético-búlgara prevista para principios de 1988.
El primer extranjero
Expertos occidentales pensaban que los dos tripulantes permanecerían en la Mir hasta superar la marca de permanencia establecida por compañeros suyos en 1984: 238 días. El último caso de un cosmonauta que regresó a la Tierra por problemas de salud se produjo en noviembre de 1985, cuando VIadimir Vasyutin volvió tras 155 días de estancia.Faris, un piloto militar sirio de 36 años, es el primer extranjero que llega a la Mir y por tanto el primero que conocerá la estación en detalle. La entrada de Faris en la Mir fue aplaudida por una delegación de su país presidida por el ministro de Defensa, Mustafa Tlas, presente en el centro de control de vuelo. Los cosmonautas recibieron también la felicitación del líder soviético, Mijail Gorbachov, y del presidente sirio, Hafez el Assad.
Faris, según el diario Izvestia, ha sido el responsable de los sistemas de soporte vital, la regulación de la temperatura y los sistemas de comunicación en el vuelo de la Soiuz TM-3. Faris llevaba dos años de entrenamiento en la Unión Soviética.
Los cosmonautas volverán a la Tierra en la nave Soiuz TM-2, en la que viajaron Laveikin y Romanenko el pasado mes de febrero, y dejarán acoplada a la Mir la Soiuz TM-3.
El acoplamiento de la dos naves espaciales se produjo según un nuevo procedimiento por el que la estación Mir permaneció en el espacio mientras la Soiuz TM-3 maniobraba para acercarse a ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.