La Oposición Cívica de Nicaragua pide un diálogo inmediato para buscar la paz
Los representantes de siete partidos de la oposición interna nicaragüense, reunidos por primera vez fuera de su país, suscribieron ayeruna Declaración de Madrid, en la que reclaman, como condición básica de una paz duradera, un diálogo inmediato con el régimen sandinista.
El documento, suscrito tras un seminario de tres días realizado en la capital española bajo el auspicio de la Fundación Libertad y Progreso y de la Internacional Liberal, afirma que los siete firmantes están dispuestos a "utilizar todos los medios a su alcance" para "restaurar el diálogo entre Gobierno y oposición".
El grupo, que exigió también la realización de elecciones libres y el levantamiento de las leyes represivas internas, está integrado por los partidos conservador, liberal constitucionalista, liberal independiente, popular socialcristiano, socialcristiano, socialdemócrata y comunista. Los representantes de estos partidos dijeron que, pese a sus diferencias, han acordado unir sus esfuerzos para oponerse tanto al "totalitarismo" de los sandinistas como a la "lucha violenta" de la contra. Criticaron asimismo las gestiones del Grupo de Contadora, debido a que han sido "altamente insuficientes" para conseguir la democratización interna.
[Quince obispos católicos de EE UU y Centroamérica se pronunciaron ayer, tras tres días de diálogo en San José de Costa Rica, por una "solución política" a la crisis regional y pidieron que el Gobierno norteamericano, "en sus relaciones con Centroamérica, otorgue clara prioridad a la ayuda económica para el desarrollo sobre la militar", informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.