González afirma que los partidos socialistas europeos viven una situación de desconcierto
El secretario general del PSOE, Felipe González, efectuó ayer en Valencia una "llamada de atención" a los partidos socialistas europeos para evitar un "anquilosamiento en las ideas del pasado" y así recuperar el liderazgo político y cultural que están tomando las opciones conservadoras en las últimas elecciones. González pronunció un discurso autocrítico con el socialismo democrático durante el mitin de clausura del festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY).
El líder socialista señaló: "No es buena la situación del socialismo democrático en Europa occidental. Algo está pasando y los partidos socialistas están todavía en una situación de desconcierto. La fuerza regeneradora no puede venir del conservadurismo ideológico que hay en nuestras propias filas". González, que habló en la plaza de toros de Valencia ante unas 10.000 personas, animó a los jóvenes socialistas a romper "el corporativismo y el machismo que hay en nuestras partidos y nuestras centrales sindicales".El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano, Joan Lerma; el presidente de la IUSY, Joan Calabuig, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Javier de Paz, acompañaron a Felipe González en el acto. Lerma dijo que hay que luchar contra "las multinacionales de la comunicación que acaban con culturas milenarias".
Unos 5.000 jóvenes de todo el mundo han participado durante cinco días en los debates organizados bajo el lema La fuerza de la solidaridad.
González señaló que nos encontramos muy cerca de un acontecimiento "que puede empezar a cambiar el clima de tensión y confrontación entre el Este y el Oeste". "Todos tendrían que comprender la importancia de que se llegue a un acuerdo,- ya sé que parcial, para eliminar los misiles de medio alcance de la Europa del Este y del Oeste". Un grupo de asistentes gritó consignas en contra de la OTAN, a las que respondió el líder socialista al decir: "Teneis razón, ni OTAN ni pacto de Varsosia, estamos todos de acuerdo, pero la paz se consigue paso a paso y no a grandes saltos".
El secretario general del PSOE almorzó con el presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, quien ha participado en algunos actos de la IUSY. Brandt negó que existieran tensiones con los socialistas españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.